El informe anual de la EFSA sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, presenta los resultados de 110.829 muestras. Encontramos los siguiente datos pertenecientes al año 2022.

• % de muestras por debajo del LMR

El 96,3% de las muestras analizadas se encontraban dentro de los límites legales.

• % de muestras por debajo del límite cuantificable
  • % de muestras medibles por debajo del LMR

El 51,4 % (6.023 muestras) estaban exentas de niveles cuantificables de residuos; el 47 % (5.512) contenían uno o más residuos en concentraciones inferiores o iguales a los niveles permitidos y sólo el 1,6 % (192) contenían residuos por encima de los niveles permitidos.

La tasa global de superación de los límites máximos de residuos de plaguicidas disminuyó ligeramente del 2 % en 2019 al 1,6 % en 2021

Aumentó la tasa de superación en el caso de los repollos, tomates, lechugas, granos de cebada y granos de avena.

Datos Estatales

En 2022, se analizaron un total de 1.743 muestras en busca de residuos de plaguicidas como parte del programa de seguimiento y control de residuos de plaguicidas en alimentos. El análisis de esas 1.743 muestras arrojó 292.340 resultados.

De las muestras analizadas, el 0,75% mostró niveles de residuos de plaguicidas que superaban el LMR europeos. En concreto, se han producido 13 muestras no conformes (con 16 analíticas no conformes), ya que hay muestras que han dado positivo a más de una sustancia (por ejemplo, una muestra de miel dio positivo a clorfenvinfos, cumafos y fluvalinato (suma de isómeros).

Ninguna de las muestras de alimentos para bebés fue no conforme.

El grupo de ‘Frutas y otras hortalizas’ presenta el mayor número de resultados no conformes, aunque también es cierto que dicho grupo acumula el 78,37% del total de muestras analizadas. El principio activo confirmado en más muestras dentro de este grupo fue acetamiprid y diflubenzurón con dos resultados positivos (uno de cada uno). A este grupo pertenecen el mayor número de muestras y sustancias analizadas, y dentro del grupo aparecieron 10 de los 16 pesticidas detectados.

Del grupo ‘Productos de origen animal’, tres muestras presentaron residuos: dos productos de pescado y un producto de miel.