Plagas y enfermedades: Hortícolas

Plagas de los cultivos hortícolas

Las principales enfermedades que afectan a las hortalizas son:

1. Pulgones
2. Araña Roja
3. Mosca Blanca
4. Nematodos
5. Minadores
6. Trips
Pulgones

Posiblemente, sea el parásito más conocido. Hay muchas especies diferentes, pero todas se caracterizan por tener un pico succionador-chupador, con el cual perforan las hojas y los tallos de las plantas para alimentarse de la savia. Es común su asociación con hormigas, que se alimentan de una sustancia azucarada que segregan los pulgones (melaza).

En cuanto a los daños que puede causar, podemos destacar la deformación o enrollamiento de brotes y hojas.

Los cultivos más importantes que suelen verse afectados por plagas de pulgón son: la judía, la col, la patata, el guisante, las habas y la vid.
Araña roja

También conocida por su nombre científico Tetranichus urticae, son unas arañas rojas de muy pequeño tamaño pero distinguibles a simple vista que se instalan, principalmente, en el envés de las hojas.

Sus daños son reconocibles por que se manifiestan apareciendo manchas o puntitos amarillentos en las hojas. En estadíos más desarrollados de la plaga, las hojas terminan secándose y caen.

Los daños serán más virulentos cuanto más cálido y seco sea el clima. Esta plaga es muy furtiva y afecta a gran cantidad de cultivos.
Mosca blanca

Muy fáciles de reconocer por ese color blanquecino tan característico. Se suelen instalar en el envés (parte de atrás) de las hojas de los cultivos, saliendo muchas volando cuando se mueven las hojas con la mano.

Los daños más frecuentes que suelen causar son el amarilleamiento e incluso la caída prematura de las hojas, por picaduras directas en las mismas.

Los cultivos más importantes que suelen verse afectados por mosca blanca son, entre otros, el del tomate, la judía, el pimiento, la cebolla, el calabacín, la zanahoria y la col.
Nematodos

Son gusanos microscópicos que encuentran su hábitat perfecto en la mayoría de los suelos, en especial los que presentan mucha humedad. Por esto, son parásitos muy típicos en los huertos.

En cuanto a los daños, destacar que atacarán principalmente las raíces, para alimentarse de ellas, de modo que una plaga muy abundante puede llegar a matar la planta. No será fácil reconocer que el cultivo está siendo afectado por nematodos, puesto que los síntomas que producen son bastante similares a los que podría producir la falta de agua o de nutrientes. En general, una clorosis acentuada o un desarrollo muy deficiente, será una señal de que las raíces están siendo atacadas por nematodos (siempre que se descarte la sequía o la falta de nutrientes).

Entre los cultivos afectados podemos encontrar cualquier planta hortícola, como la berenjena, la patata o la cebolla.
Trips

Son diminutos insectos (de 1 a 2 mm de longitud) que recuerdan a las tijeretas y que atacan (pican) a todas las partes de la planta. Sus daños son fácilmente reconocibles, pues los frutos, hojas y tallos afectados toman una coloración como grisáceo-metálica muy característica. También pueden atacar las flores. En general, no es una plaga demasiado grave.

El mayor problema asociado a este insecto es que transmiten una enfermedad vírica, el virus del bronceado del tomate. El proceso de transmisión es muy sencillo, el trip pica una planta infectada, succiona el virus y, al picar a una nueva planta, se lo transmite.

Así, los cultivos más afectados por el trips y por el virus que transmite son la tomatera, la judía y la berenjena.

Enfermedades de las hortalizas

1. Alternaria
2. Chancro bacteriano
3. Oidio
4. Roya
Alternaria

Se caracteriza porque en las zonas atacadas aparecen unas manchas de color negro o pardas («negrón»), bien delimitadas, que en algunos casos pueden estar rodeadas por una o varias aureolas concéntricas amarillentas.Estas manchas van creciendo y se van secando. En los tejidos afectados suelen aparecer unos puntos negros, que son los conidióforos que van a asegurar la reproducción del hongo.

Las plantas mal alimentadas son las más propensas al ataque de este hongo.

Es un hongo frecuente en hortícolas, sobre todo en tomate y patata. En general, se producen en zonas donde ha habido una herida.

Chancro bacteriano

Enfermedad causada por bacterias del género Clavibacter que se caracteriza por producir manchas alargadas sobre tallos y brotes y manchas circulares, semejantes a ojos, en frutos.

Muchos cultivos son susceptibles de ser infectados por esta bacteria, pero se destacan dos que pueden ser muy importantes: el pimiento y el tomate.

Oidio

Es tanto el nombre de la enfermedad como del hongo que la produce, y se caracteriza por crear una capa pulverulenta o algodonosa de colores blancuzcos y en forma estrellada sobretodo en las hojas, aunque también puede atacar los tallos.

Los principales cultivos hortícolas susceptibles de ser atacados por este hongo son: el pepino, el calabacín, el melón y la vid.

Roya

Hongo de sencilla identificación, pues se caracteriza por la aparición de una serie de pústulas rojizas en el envés de las hojas. Las hojas más afectadas terminarán por caer.

Algunos de los cultivos susceptibles de ser infectados por este hongo serían la judía, el guisante o el haba.