El pasado mes de enero, se ha firmado un Convenio de colaboración "para la valorización y para la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor".

En la reunión de constitución del la mesa del seguimiento del convenio, se han previsto cuatro grandes líneas de actuación:

  • Promover la puesta en marcha de sistemas de autocontrol, con especial atención a la conservación de la calidad en la fase de almacenamiento y distribución. Con este objetivo se van a elaborar guías de buenas prácticas, consensuadas entre el sector de la producción y el de la distribución.
  • Fijar actuaciones de mejora de los procedimientos para la evaluación de la calidad. En esta línea se va a firmar un convenio con la Junta de Andalucía y la Interprofesional para la búsqueda de un método que complemente al "panel test, en relación a sus características organolépticas, mejorando la clasificación y control de la calidad de los aceites.
  • Reforzar la colaboración institucional. Para ello se promoverá la constitución de una "Mesa de coordinación de la calidad del aceite de oliva" integrada por la Administración central y autonómica, y en la que podrán participar las asociaciones de la Interprofesional del Aceite de Oliva, los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen y las asociaciones de la distribución.
  • Mejorar la colaboración en materia de promoción e información al consumidor. En este ámbito se incluye la organización de actividades de formación para los consumidores, en puntos de venta y centros educativos, dirigidas a dar a conocer las características, cualidades, tipos y presentaciones de los aceites en el mercado.

Nota MAGRAMA-aceite de oliva