La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionado y dirigido por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar no asalariada, tanto de mujeres como de hombres.

En Euskadi, prácticamente la totalidad de las explotaciones agrarias independientemente de su grado de tecnificación, intensificación, modernización, comparten un denominador común: son explotaciones familiares.

"Impulsar el reconocimiento de nuestros agricultores, agricultoras y baserritarras, así como del papel fundamental que desempeñan en nuestro territorio", es el objetivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

Esta iniciativa, promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por asociaciones vascas tales como Enba, Federación de Cooperativas Agrarias de Euskadi, Grupo ProÁfrica, Sergal y Unescoetxea, cuenta también con el apoyo del Gobierno Vasco.

Las explotaciones agrarias vascas, más allá de ser el principal motor económico del medio rural, son el elemento vertebrador del territorio tanto a nivel ambiental, como social. Prueba de ello es que gestionan el 85% de la superficie del territorio, estimándose que el 0,91% de la población activa se dedica al sector primario.

En la CAPV existen aproximadamente 16.416 explotaciones activas. La dimensión media de la explotación en la CAPV varía mucho por Territorios, dadas las diferentes características orográficas y climáticas entre Álava (32 has), Bizkaia (10 has) y Gipuzkoa (16 has). Sólo el 10% de las explotaciones se gestionan por titulares menores de 40 años.

Página WEB 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar