Xylella fastidiosa fue detectada en olivos de la provincia de Lecce en Apulia, Italia, en octubre de 2013. Este es el primer brote de X. fastidiosa en condiciones de campo en la Unión Europea. Por lo que, la EFSA, ha revisado tanto posibles huéspedes como vectores, vías de entrada y propagación, así como las opciones para reducir los riesgos.

Los huéspedes conocidos incluyen muchas plantas cultivadas y espontáneas comunes en Europa, sin embargo, por primera vez, la bacteria ha aparecido en especies de plantas silvestres europeas.

Todos los insectos que se alimentan del fluido de xilema en Europa deben ser consideradas como vectores potenciales de X. fastidiosa. La principal vía de entrada para X. fastidiosa es el movimiento de las plantas para plantar y la única vía para la propagación natural de X. fastidiosa es por insectos vectores que generalmente vuelan distancias cortas de hasta 100 metros, pero pueden ser transportados por el viento a largas distancias. El movimiento de las plantas infectadas para la siembra es la forma más eficaz para la dispersión a larga distancia de X. fastidiosa.

No hay registro de la erradicación exitosa de X. fastidiosa una vez establecida en el exterior, debido a la amplia gama de huéspedes del patógeno y de sus vectores.

Riesgo de Xylella fastidiosa en olivos