La misión de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) es promover el desarrollo sostenible de la agricultura europea y asegurar el bienestar de las áreas rurales. Para alcanzar esta misión la DG AGRI, ha publicado su plan operativo para el 2014, el cual, contempla entre otros aspectos:

Objetivos generales:

Los objetivos generales de la PAC se establecieron en la Comunicación de la Comisión "Hacia la PAC en el 2020" para el próximo período de programación (2014-2020) y se especifican en el Reglamento nº 1306/2013:

  • Producción alimentaria viable, con atención especial a la renta agrícola, la productividad agraria y la estabilidad de los precios.
  • Gestión sostenible de los recursos naturales y acción por el clima, con atención especial a las emisiones de gases de efecto invernadero, la biodiversidad, el suelo y el agua.
  • Desarrollo territorial equilibrado, con atención especial al empleo rural, el crecimiento y la pobreza en las zonas rurales.

Objetivos específicos:

Los objetivos específicos del plan se basan en las siguientes actividades operacionales:

  • Intervenciones en los mercados agrícolas.
  • Pagos directos.
  • Desarrollo Rural.
  • Instrumento de ayuda de preadhesión a los programas de desarrollo rural bajo las Políticas de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Relaciones externas.
  • Auditorías.
  • Programa Marco de Investigación e Innovación (Horizonte 2020)-Investigación e innovación en materia de agricultura.

Ejecución de los objetivos:

La DG AGRI se compromete a alcanzar altos niveles en el cumplimiento de sus objetivos y políticas, y en particular:

  • Administrar el presupuesto de la Unión, de acuerdo con altos estándares de gestión financiera, asegurando la rentabilidad, gestión y un control adecuado, así como la transparencia.
  • Implementar la política de una manera eficaz, en consonancia con el Tratado y las obligaciones internacionales y la necesidad de simplificar la legislación.
  • Contribuir a otras políticas de la Unión, en el ámbito de la cohesión, la competitividad, empleo, investigación, medio ambiente, incluyendo la acción climática, la seguridad alimentaria y políticas exteriores (ampliación, el comercio y el desarrollo).

Indicadores:

Después de un exhaustivo análisis del marco de seguimiento y evaluación por parte de la DG AGRI se han seleccionado 4 indicadores de rendimiento que cubren los aspectos más críticos de rendimiento de la PAC y un indicador relacionado con el control interno.

Los indicadores clave que controlan los aspectos fundamentales de la Política Agraria son:

  1. Cálculo de la renta agrícola.
  2. Precios de los productos de la UE en comparación con los precios mundiales.
  3. Parte mínima de tierras agrícolas con prácticas medioambientales específicas/compromiso (que combina el indicador "Proporción de tierras subvencionables en virtud de prácticas de ecologización para el primer pilar y "Proporción de tierras agrícolas" indicadores para el segundo pilar, objetivos específicos 4 y 5).
  4. Tasa de empleo rural .

El indicador clave alineado a la consecución de los objetivos de control interno es:

5. Tasa de error residual incorporando las correcciones financieras.

Plan 2014 Agricultura-Comisión