El MAGRAMA ha definido una estrategia con el fin de consolidar la agricultura y ganadería ecológica orientada a optimizar las potencialidades del sector.

En dicha estrategia se plantean 3 objetivos básicos, que se desarrollan en 15 líneas estratégicas y 38 actuaciones, los objetivos planteados son los siguientes:

1. Apoyar la evolución y consolidación de la producción ecológica.
2. Fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización de productos ecológicos.
3. Contribuir a la vertebración sectorial.

Para su consolidación, se recoge que más allá de contemplar la agricultura y la ganadería ecológica como meros sistemas productivos, se llegue a la vertiente social de la producción ecológica, basándose en la externalidades positivas, así como reconocer y valorar el papel de la producción ecológica en la política ambiental. Esta valoración se ha tenido en cuenta en la nueva PAC, sobre todo en la incardinación de la producción ecológica en el llamado "greening".

En relación con el incremento del consumo interno y mejora de la comercialización, se promoverán acciones de información, en particular, dirigidas a la población infantil y a fomentar la presencia de productos ecológicos en la restauración colectiva. Estas actuaciones se desarrollarán con motivo de la "Semana de los alimentos ecológicos", de carácter anual. También se mantendrá la presencia de estos productos en las ferias de referencia.

Y, para reforzar la vertebración, se plantea fomentar la coordinación y cooperación entre las administraciones y el sector. Para ello, está en tramitación el Proyecto de Real Decreto por el que se establece el Registro General de Operadores Ecológicos y se crea la Mesa de Coordinación y el Comité Consultivo de la producción ecológica.

Esta Estrategia contará con un sistema de seguimiento y evaluación de las diferentes líneas y actividades programadas. En este contexto, transcurridos tres años desde la aplicación de la Estrategia, se hará un seguimiento de la situación y evolución de la producción ecológica, así como de los resultados de la misma.

Asimismo, destacar algunos datos, recogidos en el estudio:

  • La producción ecológica en España sigue creciendo, en todos los aspectos y eslabones de su cadena de valor, aunque dicho crecimiento sea menos acusado en lo que afecta al consumo en el mercado interior.
 20002012Incremento 2012/2000
Superficie ecológica inscrita380,921.756,55361%
Nº total de productores (*)13.39430.462127%
Nº total de elaboradores (*)8992.790210%
(*) Criterio de actividad
  • La producción ecológica está muy orientada a productos de origen vegetal y mucho menos a productos de origen animal:
Producción de origen vegetal913,611.756,55
Producción de origen animal151,6530.462
TOTAL1.065,262.790
  • Las exportaciones, en más de un 63% se realizan en forma de productos frescos, no transformados, es decir, con menor valor añadido. Además de dirigen básicamente a un grupo de países de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos) en los que es cada vez mayor la presencia y competencia de países terceros.

Documento MAGRAMA-Estrategia Producción Ecológica