La ACSA ha publicado un nuevo capítulo del Estudio de Dieta Total en el cual evalúa la exposición de las principales micotoxinas presentes en alimentos consumidos en Cataluña durante los años 2008 y 2009.

Esta nueva publicación aborda la exposición a Zearalenona y analiza 1.252 muestras de cereales y alimentos derivados, encontrándo los valores máximos de contaminación en pan de molde (44% de las muestras positivas), aperitivos de maíz (23% de las muestras positivas) y alimentos infantiles a base de cereales (22% de las muestras positivas), aunque dichos valores se encuentran por debajo de los límites máximos establecidos por la legislación vigente.

Las principales fuentes de contribución de ZEA para la población adulta son la pasta y la cerveza, mientras que en los adolescentes y los niños, son el pan de molde, los copos de desayuno y la pasta, y para los recién nacidos, la harina de maíz y sus derivados.

Al comparar la ingesta estimada de ZEA para cada grupo de población con la Ingesta Diaria Tolerable (IDT), la Agencia Catalana concluye que todas las estimaciones de ingestas están por debajo de la IDT, incluidos el percentil 95 de los principales grupos de riesgo, bebés de 0 a 36 meses y recién nacidos (30% de la IDT).

La zearalenona (ZEA) es producida por hongos del género Fusarium, que infectan a los cereales, de las regiones cálidas y templadas del mundo, por lo que se puede encontrar en los alimentos elaborados con dichos cereales, como el trigo y el maíz.

Esta micotoxina produce efectos tóxicos hormonales estrogénicos. La IARC no la clasifica por su carcinogenicidad (grupo 3), sin embargo, estudios más recientes han demostrado que puede estimular potencialmente el crecimiento de células cancerosas con receptores estrogénicos en glándulas mamarias de humanos.

Evaluación de la exposición de la zearalenona en Cataluña

Metodología Evaluación del Riesgo

Ingesta alimentos población catalana