Según los datos facilitados por Lursail, el año agrícola 2012 en el País Vasco se ha caracterizado por un invierno normal-seco, una primavera muy húmeda (con valores importantes de precipitación) y un verano con una ausencia significativa de precipitaciones (sobre todo el mes de agosto, con temperaturas medias algo superiores con respecto a los datos históricos). En cuanto a la incidencia de la sequía en los cultivos destacamos:

  • Los cereales que se cosecharon a lo largo del mes de julio, tuvieron unas condiciones muy adecuadas para su maduración y recolección, registrándose rendimientos muy buenos, incluso record en ciertas zonas.
  • La uva en Rioja Alavesa, donde no ha llovido significativamente durante toda la campaña, ha padecido una situación de sequía importante. Se espera una merma significativa en el rendimiento de uva para esta campaña.
  • Las previsiones de cosecha de aceituna son muy negativas y se estiman unas pérdidas entre el 60 y 70% respecto a un año normal, si bien todavía no se dispone de datos porque no se ha iniciado la recolección.

Más información sobre la sequía en la CAPV