El objetivo de esta auditoría, llevada a cabo por la FVO, es evaluar el sistema de controles oficiales de organismos modificados genéticamente (OMGs) en alimentos en España, incluyendo su liberación intencionada al medio ambiente y las medidas tomadas para abordar las deficiencias identificadas durante la misión anterior, realizada en marzo de 2005.

Entre las conclusiones que ofrece el informe encontramos:

  • En general, existe un sistema bien estructurado de controles oficiales de los OMG.
  • Se detectaron deficiencias en la aplicación real de los controles, en particular, el uso de laboratorios no acreditados y la ausencia de procedimientos específicos de control a nivel regional.
  • El umbral “de minimis” para la existencia inevitable de material genético modificado en semillas no modificadas genéticamente, contraviene la legislación de la UE, ya que el umbral establecido para la no notificación en el etiquetado de la presencia de OGMs es inferior al 0,5%.

Dos de las tres recomendaciones pendientes del Informe de 2005 han sido adecuadamente solventadas mientras que la recomendación en torno a la acreditación de laboratorio queda todavía pendiente.

Informe Inspección FVO OGMs España