¿Hasta qué punto es rural la UE?
Más del 77 % del territorio de la UE se considera zona rural: un 47 % de tierras agrícolas y un 30% de tierras forestales. En ellas reside aproximadamente la mitad de la población, que se dedica a la agricultura y otras actividades.
¿Cuántos agricultores hay en la UE?
12 millones (a tiempo completo). Uniendo, la agricultura y la industria agroalimentaria, que depende fuertemente del sector agrícola para su aprovisionamiento, representan el 6% del PIB de la UE, 15 millones de empresas y 46 millones de empleos.
¿Qué tipos de explotaciones agrarias hay en la UE?
Las explotaciones son muy variadas. Engloban la agricultura intensiva, convencional y ecológica.
Son características las explotaciones familiares, que se transmiten de generación en generación.
En Europa el tamaño medio de la explotación es de unas 15 hectáreas (a título comparativo, en Estados Unidos hay apenas 2 millones de agricultores para un tamaño medio de 180 hectáreas por explotación).
Datos básicos sobre la PAC
¿Qué es la PAC?

La política agrícola común permite a los agricultores de la Unión atender a las necesidades de 500 millones de europeos. Sus objetivos principales son garantizar un nivel de vida adecuado para los agricultores y proporcionar a los consumidores una oferta de alimentos estable, segura y a precios asequibles.
Desde sus inicios, en 1962, la PAC ha cambiado mucho… y todavía está cambiando. La reforma de junio de 2013 se fija tres prioridades:

  • garantizar una producción viable de alimentos,
  • garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y
  • favorecer un desarrollo equilibrado de las zonas rurales de toda la UE.

¿Cómo se utiliza el presupuesto?
El presupuesto de la PAC cubre tres tipos de gastos:

  • La ayuda a la renta de los agricultores y al respeto de prácticas agrícolas sostenibles.
  • Las medidas de apoyo al mercado
  • Las medidas de desarrollo rural.

¿Quién fija el importe del presupuesto de la PAC?
El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo fijan el presupuesto cada año. Para controlar los gastos a largo plazo, estos se inscriben en un marco financiero plurianual.
¿Se trata del mismo modo a todos los agricultores?
En el marco de las decisiones de junio de 2013, el reparto del presupuesto de la PAC garantizará que ningún Estado miembro reciba menos del 75 % de la media comunitaria de aquí a 2019.
¿Por qué se da dinero público a los agricultores?
La inversión de tiempo y dinero que hacen los agricultores siempre está a merced de condiciones económicas, sanitarias y meteorológicas que quedan fuera de su control. La agricultura requiere mucha inversión, tanto humana como financiera, cuyos frutos solo llegan meses o incluso años más tarde y son siempre precarios.

Ayudar a la renta de los agricultores garantiza que sigan produciéndose alimentos en toda la UE y permite pagar por la prestación de bienes públicos de valor incalculable: protección del medio ambiente, bienestar de los animales, alimentos seguros y de calidad, etc.

Estos «bienes públicos» son aún más importantes si se tiene en cuenta que las normas europeas están entre las más estrictas del mundo. Sin ayudas públicas, los agricultores europeos no podrían competir con los de otros países y a la vez atender a las exigencias específicas de los consumidores de Europa.
¿Cuánto le cuesta la PAC al contribuyente?
La PAC cuesta a cada ciudadano de la UE unos 30 céntimos de euro al día. En 2011 representó el 43 % del presupuesto anual de la UE, equivalente a 58.000 millones de euros, aunque este porcentaje viene disminuyendo desde 1984, cuando era del 72 %, aunque a raíz de la ampliación de la UE de 1992, el número de agricultores se duplicó
¿Son seguros nuestros alimentos?
La UE ha mejorado notablemente la seguridad de los alimentos desde la década de los 90 del siglo pasado, en particular mediante la aplicación de medidas de higiene, de una normativa zoosanitaria y fitosanitaria y de controles de los residuos de plaguicidas y de los aditivos alimentarios. La legislación alimentaria en Europa es una de las más estrictas del mundo.

Agricultura en Europa