Al igual que otras regiones, Europa Oriental y Asia Central son vulnerables al cambio climático y sus posibles impactos socioeconómicos.

Aunque todos los países se enfrentan a temperaturas más cálidas, una hidrología cambiante, fenómenos más extremos (por ejemplo, inundaciones y sequías), y al nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera, difieren en sus capacidades financieras e institucionales para responder.

Sin embargo, hasta hace unos años, el foco principal de lucha contra el cambio climático, ha sido principalmente la reducción de las emisiones (mitigación), en lugar de ayudar a los países a responder a los impactos actuales o esperados del cambio climático a través de ajustes en los sistemas naturales o humanos.

Esto ha llevado a la ECA (el grupo del Banco Mundial de la región de Europa y Asia Central) a publicar un documento donde se recogen las lecciones aprendidas de las recientes experiencias y proponen cual serían las direcciones futuras en la adaptación al cambio climático.

Cambio climático-ECA