La EFSA ha publicado un informe científico externo realizado por la HSE (Comisión de Salud y Seguridad Británica) donde se evaluaron los enfoques actuales y las metodologías alternativas para la derivación del valor guía basado en la salud para las exposiciones químicas. Aunque el informe se basa en las evaluaciones de los plaguicidas las consideraciones básicas se aplican a otras áreas de evaluación de riesgos químicos.

Las conclusiones y recomendaciones recogidas en dicho informe son las siguientes:

  • Los enfoques actuales son de protección para la exposición humana, pero hay un potencial de mejora utilizando métodos alternativos y la revisión de guías prueba.
  • La dosis aguda de referencia (ARfD) puede ser una base para la derivación de AAOELs (Nivel agudo aceptable de exposición para los operarios).
  • BMD (dosis comparativas) ofrece beneficios significativos y debería utilizarse de forma rutinaria en los puntos finales utilizados para obtener la derivación del valor guía.
  • Una serie de hallazgos en estudios en animales podría ser de relevancia para los humanos, pero esto tiene que ser demostrado en cada caso.
  • El escalamiento alométrico es un enfoque alternativo viable mientras CSAF (factores de ajuste para sustancias químicas específicas) y PBPK (modelado farmacocinético fisiológicamente basado) disponen de un excesivo volumen de datos para su uso general
  • La descripción de la incertidumbre en torno a los valores guía debe ser mejorada.

Valores referencia pesticidas EFSA