Después de las nueve notificaciones durante el año 2012, en el sistema de alerta rápida de la UE para la Alimentación y Piensos (RASFF) de plaguicidas en productos cuyo origen era Marruecos, concretamente en tomates, alubias y menta, la FVO ha realizado una auditoría en este país, para evaluar los controles sobre residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal destinados a la exportación a la Unión Europea.

El equipo de auditoría hizo el seguimiento de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, en respuesta a las recomendaciones formuladas por la FVO en el informe SANCO/2011-6027.

Desde la última auditoría realizada se han mejorado los siguientes aspectos:

  • Las autoridades competentes han fortalecido el sistema de autorización de productos fitosanitarios.
  • Los productores y exportadores han recibido formación específica.
  • La sensibilización y los autocontroles están mejorando, en particular en la producción de menta para exportar a la UE, donde se identificaron debilidades en la última auditoría.
  • Se realiza un seguimiento integral por parte de las autoridades competentes en respuesta a las notificaciones en el sistema de alerta rápida de la UE para la Alimentación y Piensos (RASFF).

Las deficiencias leves identificadas fueron las siguientes:

  • La autorización de los productos fitosanitarios y su comunicación al público. En particular, las autoridades competentes deben considerar la suficiente disponibilidad de productos fitosanitarios autorizados para la menta, con el fin de evitar que los productores usen productos fitosanitarios no autorizados.
  • Existen debilidades en el uso de los recursos de laboratorio, y la falta de equipo GC-MS/MS (cromatografía de gases con detector de espectrometría de masas/masas).

Auditoría FVO control de pesticidas