Los microorganismos pueden ser utilizados como sustancias activas como parte del control biológico, se conocen como agentes de control de plagas microbianas (MPCAs). Los MPCAs que están autorizados se indican en el Reglamento nº 540/ 2011, de conformidad con la legislación de la UE.

En este informe de la EFSA, se proporciona una extensa revisión de la literatura científica relevante para la evaluación de los riesgos ambientales y los riesgos planteados por los MPCAs basados en el conocimiento de sus efectos sobre el medio ambiente.

Seis temas han sido investigados en detalle, incluyendo:

Tema 1: Riesgos y peligros vinculados a la inestabilidad genética de los microorganismos utilizados como MPCAs (o especies relacionadas).

Se encontraron 99 publicaciones relevantes. No se encontraron pruebas de transferencias genéticas de virus utilizados como MPCAs a cualquier otro organismo (aunque lo contrario es posible). La única evidencia de la transferencia genética de los hongos a otros organismos es a partir de la recombinación genética entre diferentes hongos MPCAs (B. bassiana, P. fumosoroseus o M. anisopliae) utilizados durante las aplicaciones de control biológico inundativas.

Tema 2: Riesgos y peligros vinculados a las interferencias de los microorganismos utilizados como MPCAs (o especies relacionadas) en el sistema de control de la calidad del agua potable.

Hay una clara necesidad de una mayor investigación, especialmente en la capacidad de MPCAS para interferir con los sistemas de control de calidad del agua potable.

Tema 3: Los riesgos y peligros vinculados con el destino y el comportamiento de los microorganismos utilizados como MPCAs (o especies relacionadas) en el medio ambiente.

Se encontraron 462 publicaciones relevantes. Un microorganismo utilizado con frecuencia como MPCA es la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt esporas y δ endotoxina). Bt δ endotoxina tiene una vida media corta en el suelo (< 30 días), pero la bioactividad residual es de unos seis meses o más, y las células Bt persisten durante más tiempo en el suelo. Sin embargo, se considera que tienen una baja movilidad en el medio ambiente después de la aplicación. Otra MPCA bacteriana, Bacillus subtilis, persiste menos de 15 días en el suelo. Para todos los hongos entomopatógenos investigados hasta la fecha muestran una disminución en la persistencia después de la aplicación al suelo: 0,5 – 1,5 años para Beauveria bassiana, 1 año de Trichoderma atroviride, durante 4 años para Brongniartii beauveria, o más de 10 años de Metarhizium anisopliae.

Tema 4: Riesgos y peligros vinculados a la producción de metabolitos y toxinas por microorganismos utilizados como MPCAs (o especies relacionadas) hacia los organismos no objetivo.

Más de 400 publicaciones pertinentes se han encontrado. La producción de metabolitos secundarios, tales como antibióticos y toxinas es común para la mayoría de las bacterias y los hongos utilizados como agentes de biocontrol. Entre las especies utilizadas como MPCAs, algunos están bien estudiadas, como los Bacillus que producen lipopéptidos (iturinas, surfactinas, fengicinas), proteínas de cristal o quitinasas, las especies de Beauveria productoras de vivotoxinas, oosporeinas y beauvericinas y las especies de Trichoderma que producen peptaibioticos, tricotoxinas y quitinasas, mientras que los datos se insuficientes o inexistentes para otras especies.

El comportamiento de las sustancias en el medio ambiente (concentración y persistencia en el campo) y los efectos para los organismos no diana (especialmente de toxicidad) son aún poco estudiados y reportados en la literatura disponible.

Tema 5: Los riesgos y peligros relacionados con la patogenicidad o infectividad hacia los organismos no objetivo.

Se revisaron 418 publicaciones relevantes. Parece que, en general, los MPCA no tienen efectos no deseados en condiciones de campo y no se ha demostrado que causan ningún efecto perjudicial, sino más bien, los efectos observados han sido transitorios y leves (no hay impactos a nivel de población). Por ejemplo, no ha habido ningún reporte de efectos adversos sobre el medio ambiente derivados de la utilización generalizada de Bt en las últimas cinco décadas. Los baculovirus son generalmente reconocidos como seguros, no produciendo ningún daño a especies no objetivo. Los baculovirus no producen metabolitos o toxinas, y no pueden reproducirse fuera del huésped. Esta es una diferencia importante en comparación con las bacterias y los hongos

Tema 6: Directrices de ensayo existentes para la evaluación de los efectos sobre los organismos no objetivo.

123 publicaciones relevantes fueron encontradas. Las Directrices de la OCDE para la Evaluación de Seguridad Ambiental de agentes de control biológico microbianos (2012) es actualmente el documento más completo de orientación disponible en Europa en relación con la seguridad ambiental de los MPCAs.

Organismos microbianos-Revisión EFSA