Las medidas existentes en la Unión Europea (UE) para prevenir la entrada de 2 graves enfermedades que atacan a los cítricos son eficaces. Esa es la conclusión de las evaluaciones de riesgos realizadas por la EFSA sobre Phyllosticta citricarpa, el organismo que causa manchas negras en los cítricos y Xanthomonas citri, bacteria que causa el cáncer de los cítricos.

Ambos patógenos, presentan un riesgo para la industria de los cítricos de la UE debido a que las plantas huéspedes están presentes en Europa y las condiciones ambientales son favorables. No se han encontrado en la actualidad en la UE y ambas enfermedades están sujetas a medidas de control que impiden su entrada en la región.

Manchas negras en los cítricos

En la evaluación del riesgo del P. citricarpa, la EFSA concluyó que:

  • Existe un alto riesgo de entrada en la UE a través de la importación de plantas de cítricos destinadas a la plantación y de las frutas de cítricos con hojas. Este riesgo se aplica a todas las especies de cítricos, incluyendo las naranjas, mandarinas, limones, pomelos y limas, ya que las esporas producidas por este hongo patógeno en las hojas se pueden dispersar por el aire
  • Existe el riesgo de que P. citricarpa entre en la UE a través de la importación de frutos de cítricos sin hojas, ya que las esporas producidas en la cáscara de la fruta pueden ser propagadas por la lluvia y el viento.
  • Existe el riesgo que, a raíz de la entrada, el P. citricarpa se establezca y se difunda en las zonas de cultivo de cítricos en peligro en la Unión Europea; modelos de simulación indican que P. citricarpa se desarrollaría en las zonas de cultivo de cítricos de la UE a finales de verano a otoño y, en menor medida, a finales de primavera hasta principios de verano.
  • Es necesario más datos y estudios sobre la epidemiología y el impacto de este patógeno.

El Panel considera que las medidas fitosanitarias de la UE actuales, si se aplican correctamente son eficaces en la reducción del riesgo de P. citricarpa.

Cáncer de los cítricos

En la evaluación del riesgo del X. citri, la EFSA concluyó que:

  • Existe un alto riesgo de entrada a través de la importación de plantas para plantar y de plantas ornamentales.
  • Existe un bajo riesgo de entrada a través de la importación de la fruta debido a la baja probabilidad de transmisión de la bacteria a un huésped adecuado.
  • Existe el riesgo de que, a raíz de la entrada, X. citri podría establecerse y propagarse en zonas en peligro.
  • Todas las zonas de crecimiento de cítricos de la UE son consideradas como áreas en peligro.

Al igual que con P. citri, la bacteria es difícil de controlar una vez establecida. El Panel de la EFSA considera que las normativas vigentes de la UE son apropiadas para prevenir la introducción de X. citri en la UE.

Dictamen EFSA-Manchas cítricos
Dictamen EFSA-Cáncer de los cítricos