La Gestión Integrada de las Plagas y la reducción de los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, son los objetivos del nuevo Plan de Acción para el uso sostenible de fitosanitarios aprobado por el Gobierno de España.

A través de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el MAGRAMA ha aprobado el Plan de Acción Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, cumpliendo con los plazos previstos en la Directiva Comunitaria.

Para alcanzar los objetivos señalados el Plan establece las medidas, calendarios, metas y obligaciones que deberán cumplir, tanto las administraciones competentes en la materia, como el sector productor y distribuidor de fitosanitarios, los agricultores y otros usuarios profesionales.

Además, se contempla el impulso de las herramientas ya existentes y la puesta en marcha de otras nuevas en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación en esta materia. Asimismo, el Plan contempla otras finalidades específicas: la mejora de la formación e información sobre el uso sostenible y seguro de productos fitosanitarios, el fomento de la investigación e innovación y la transferencia tecnológica en la gestión integrada de plagas.

De este modo, se pretende promover la disponibilidad de productos fitosanitarios eficaces en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas, a la vez que respetuosos con la salud y el medioambiente. Por otro lado, se intensificarán los programas de vigilancia sobre la comercialización y uso de los productos fitosanitarios y se reducirá el riesgo derivado de su utilización en áreas sensibles y espacios naturales objeto de especial protección.