Entre las enfermedades que pueden aparecer en el cultivo o almacenaje de la patata se destaca el Mildiu o tizón tardío (producido por el hongo Phytophtora infestans).

Se trata de la enfermedad más importante que afecta al cultivo de la patata. La infección se produce al descender las temperaturas e incrementarse la humedad, aunque también es necesario un aumento de las temperaturas para la germinación de las esporas del hongo.

Los síntomas son unas manchas de color verde situadas cerca de los bordes de las hojas, que evolucionan a color negro y se diseminan hacia el tallo. Si el ataque es muy fuerte puede incluso afectar a los tubérculos, dando lugar a podredumbres.

El control en los tubérculos consiste en la recolección y eliminación de los que están afectados antes de almacenarlos. Durante el almacenamiento es importante que la ventilación sea la adecuada, manteniendo la temperatura lo más baja posible.

El Consejo Europeo de la Patata ha publicado una guía donde se contemplan consejos prácticos para mantener la plaga fuera del cultivo, o reducir al mínimo el impacto si se produce una infección.

Guía contra el Mildiu