A. Transitella es una plaga común de las almendras, los pistachos y las nueces en California, que es la principal fuente de estos frutos secos importados en la UE.

La Comisión Técnica de Sanidad Vegetal de la EFSA ha realizado una evaluación del riesgo de plagas de A. transitella, el gusano del ombligo, para la UE.

La evaluación cuantitativa consideró dos escenarios:

  • las prácticas actuales y
  • un requisito de transporte refrigerado.

La evaluación se centró en las vías de introducción, las condiciones climáticas y el cultivo de los huéspedes que permiten el establecimiento, la propagación y el impacto. Basándose en el tamaño del comercio y en la infestación en origen, se identificó la importación de nueces y almendras de EE.UU. como las vías más importantes para la entrada de A. transitella.

Utilizando la observación del conocimiento de expertos (EKE) y la modelización de las vías, se hizo una estimación media de 2.630 nueces infestadas que entrarán en la UE cada año durante los próximos 5 años (rango de confianza del 90% de 338 a 26.000 nueces infestadas por año).

Sin embargo, debido a las escasas probabilidades estimadas de transferencia a un hospedador, de apareamiento tras la transferencia y de supervivencia de las poblaciones fundadoras, el número de poblaciones que se establecerán se estimó en 0,000698 año-1.

En consecuencia, el periodo esperado entre eventos fundadores es de 1,43 años. La probabilidad de que la entrada dé lugar a un establecimiento se considera, por tanto, muy pequeña. Sin embargo, esta estimación tiene una elevada incertidumbre, principalmente en lo que respecta a los procesos de transferencia del insecto a los hospedadores y al establecimiento de poblaciones fundadoras por parte de las que se transfieren con éxito. La adaptación al clima y la modelización CLIMEX indican que las condiciones son más adecuadas para el establecimiento en el sur de la UE, especialmente en torno a la cuenca mediterránea. La tasa mediana de propagación natural se estimó en 5,6 km/año (mediana, 90% CR 0,8-19,3 km/año), tras un periodo inicial de retraso de 3,1 años (media, 90% CR 1,7-6,2 años) tras el establecimiento de una población fundadora. Si A. transitella se estableciera, se estimó que las pérdidas medias de rendimiento en frutos secos serían del orden del 1-2%, dependiendo de la especie de fruto seco y del sistema de producción. Se demostró que un escenario que requiriera que las importaciones de nueces se transportaran en condiciones de refrigeración ofrecía la posibilidad de reducir aún más la probabilidad de entrada.