Exposición de la población catalana a las micotoxinas del género Fusarium
La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado un segundo estudio, en el que ha evaluado las micotoxinas del género Fusarim que más frecuentemente se encuentran en los alimentos del mercado catalán.
Los resultados más destacados son los siguientes:
- Las micotoxinas detectadas en los grupos de alimentos evaluados (pan blanco, pan de molde, cruasanes, galletas maría, otros tipos de galletas, magdalenas, cruasanes, cereales de desayuno, pasta alimenticia, cocas y papillas infantiles) con una frecuencia más elevada fueron el DON (95% de las muestras) y la ENNB (81%), seguidas, con una frecuencia muy menor, de la micotoxina T-2 (3%) y las micotoxinas FB1 y DON-3G (1%). Las concentraciones de las micotoxinas DON, zearalenona, fumonisinas (FB1, FB2, FB3), T-2 y HT-2 siempre han sido inferiores a los contenidos máximos y a los niveles indicativos establecidos en el Reglamento CE 1881/2006 y en la Recomendación 2013/165/UE por los grupos de alimentos evaluados.
- La exposición media de la población adulta de Cataluña a la micotoxina DON presenta valores entre 97 y 101 ng/kg pc/día, los cuales representan entre un 9,7 y un 10,1% del valor de seguridad. La media de la exposición a ENNB presenta valores entre 83 y 93 ng/kg pc/día, que son dos órdenes de magnitud inferiores a los valores de seguridad extrapolados a partir del estudio realizado por la EFSA (EFSA, 2014). Todos los grupos de edad evaluados presentan una exposición al DON y a la ENNB inferiores a los valores de seguridad respectivos.
- La exposición media total a DON es de 100 ng/kg pc/día en las mujeres (10% de la TDI) y de 102 ng/kg pc/día en los hombres (10,2% de la TDI). La tendencia de presentar valores más elevados de exposición a DON por las edades entre 18 y 40 años se cumple igualmente en mujeres y en hombres. La exposición media total a ENNB es de 115 ng/kg pc/día tanto en mujeres como en hombres. Estas diferencias no son significativas.
- Las muestras de papillas infantiles analizadas individualmente sólo presentaron niveles superiores al límite de detección por ENNB (28% de las muestras) y por DON (18%). La exposición media de los niños de 0 a 3 años a DON presenta valores entre un 7,5 y un 10,9% del valor de seguridad. Los valores de la exposición media a la ENNB son dos órdenes de magnitud inferiores a los valores de seguridad extrapolados a partir del estudio realizado por la EFSA (EFSA, 2014).