El Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA ha evaluado el riesgo del virus del arrugado de la fresa (SCV) para el territorio de la Unión Europea (UE), la legislación actual de la UE y las posibles opciones de reducción de riesgos.

Las conclusiones de la evaluación realizada por el Panel han sido las siguientes:

Vías de entrada

Se identificaron dos vías principales de entrada: plantas para la siembra de Fragaria spp. (excluídas las semillas y el polen) y partes de las plantas hospederas. La probabilidad de entrada se valoró como poco probable a moderadamente probable con alta incertidumbre.

Establecimiento

La probabilidad de establecimiento fue calificada como muy probable, con baja incertidumbre, ya que se confirma la presencia de SCV en muchos Estados miembros de la UE y se cumplen todas las condiciones previas medioambientales y biológicas para que se establezca el virus.

Propagación

La diseminación local por medios naturales se calificó como moderadamente probable. La transmisión mediada por vector sin embargo, no es tan eficiente como para otros virus tales como el virus de borde amarillo de la fresa (SMYEV). La incertidumbre asociada es alta, ya que hay un conocimiento limitado del tamaño de las poblaciones de vectores. Tampoco hay información sobre el impacto potencial de los cambios de temperatura (más cercano a las condiciones de la vida real) sobre la duración del período de latencia de SCV en sus vectores y por tanto, en la medida en que las condiciones climáticas pueden afectar la transmisión mediada por áfidos. Además, hay una falta de información sobre los posibles reservorios en el medio ambiente sin cultivar.

La propagación a larga distancia a través de medios humanos es poco probable, ya que los sistemas de certificación no obligatorios en origen, previenen eficazmente la difusión de material de siembra infectado por el virus. El nivel de incertidumbre es media, debido a la falta de datos sobre el volumen de comercio intracomunitario de plantas para plantar y sobre la incidencia del virus.

Opciones de reducción del riesgo

Ninguna de las opciones de reducción de riesgo consideradas tiene una muy alta eficacia en la reducción del riesgo de introducción.

La prohibición y restricción de importación o el comercio intracomunitario de materiales certificados o de materiales originarios de zonas libres de plagas o lugares libres de plagas de producción, son las opciones con mayor eficacia frente a los riesgos de introducción o contra los riesgos de una mayor propagación. La prohibición y la certificación también se encuentran entre las opciones con efectividad más alta.

La combinación de opciones (prácticas culturales, la certificación, las condiciones de exclusión, las variedades tolerantes) tiene un alto a muy alto nivel de eficacia y viabilidad.

EFSA-Sanidad vegetal fresas