La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la CE (FVO) ha publicado un informe que describe el resultado de una auditoría llevada a cabo en España del 12 al 23 de junio de 2017. El objetivo de la auditoría fue evaluar la situación de Xylella fastidiosa (Xf) y en particular, la aplicación de la Decisión de Ejecución de la Comisión 2015/789 / UE, de 18 de mayo de 2015, por la que se establecen medidas de protección para su control, en lo sucesivo («la Decisión»).

 

Según la FVO, las principales conclusiones de la auditoria han sido las siguientes:

 

  • Las herramientas legislativas, los planes de contingencia y las actuaciones nacionales y regionales brindan un marco apropiado para la implementación de las medidas de control.
  • El nivel de cooperación entre las autoridades contribuye significativamente a la implementación de las medidas de control. El alto nivel de compromiso con las partes interesadas a través de medidas de concienciación multicanal brinda un buen apoyo para los controles.
  • Las capacidades actualmente limitadas para analizar muestras de plantas del área demarcada y para la identificación de subespecies comprometen la implementación de ciertas disposiciones de la Decisión. La falta de pruebas confirmatorias de las muestras arrojó resultados negativos y el bajo nivel de confirmación de las muestras positivas del laboratorio oficial de las Islas Baleares aumenta el riesgo de resultados falsos.
  • Como todavía no se han organizado las pruebas de competencia del análisis de Xf para los laboratorios oficiales, no se puede garantizar que los resultados de las pruebas reflejen con precisión el estado de infección de las muestras.
  • La intensidad de las encuestas fuera del área demarcada, especialmente en cultivos de importancia económica principal, no siempre es lo suficientemente alta para una cobertura adecuada.
  • Las encuestas en el área demarcada no proporcionan una imagen completa de la extensión territorial y el alcance de la infección y del rango de hospedaje. Esto compromete seriamente las medidas de erradicación.
  • Las medidas actualmente aplicadas en el área demarcada no aseguran la erradicación del patógeno. Dado que Xf está muy extendido en tres de las Islas de Baleares en una amplia gama de plantas hospedadoras y las diferentes subespecies del patógeno están presentes en el área infectada, la erradicación será muy difícil de lograr.
  • El origen y la forma de introducción del patógeno en las Islas Baleares aún se desconoce.
  • Las medidas actuales de control de movimiento implementadas en los aeropuertos brindan un nivel razonable de garantía que contiene la infección en los territorios de las islas. Sin embargo, en los puertos marítimos no se garantiza el mismo nivel de garantías.

 

Por último, el informe contiene recomendaciones a la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de España para abordar las deficiencias identificadas.

 

Situación de Xylella fastidiosa en España

 

Xf es una de las bacterias de las plantas con un mayor potencial de riesgo en todo el mundo, causando una variedad de enfermedades, con un gran impacto económico para la agricultura. La bacteria vive en el tejido del xilema de la planta y normalmente se propaga por insectos que se alimentan de la planta.

 

Existen, aproximadamente, 300 especies de plantas que son susceptibles a la bacteria en todo el mundo, aunque no en todas se producen síntomas y daños de la enfermedad. Además, no todas las especies de plantas se ven afectadas por las cuatro subespecies conocidas del patógeno (pauca, multiplex, fastidiosa y sandyi).

 

En noviembre de 2016, las autoridades españolas informaron sobre la presencia de Xf subespecies multiplex en cerezo (Prunus avium) y en plantas de la variedad Polygala myrtifolia en un vivero de la isla de Mallorca. Desde entonces, se han encontrado plantas de diferentes especies infectadas por diferentes subespecies de la bacteria en numerosas ubicaciones diferentes de tres islas.

 

En Mallorca, se detectaron Xf subespecies multiplex y fastidiosa, en Ibiza Xf subespecie pauca y en Menorca Xf subespecie multiplex. A 9 de junio de 2017, no se había detectado infección Xf en la isla de Formentera. Hay trece especies de plantas que se encontraron infectadas por el patógeno. Las aceitunas silvestres y cultivadas, las almendras, las vides, la lavanda y el romero son las principales preocupaciones debido a su particular importancia económica y, por otro lado, la adelfa debido a su amplia distribución en las islas. Todo el territorio de las Islas Baleares ha sido declarado como ZD (Zona Demarcada a que se refiere el artículo 4 de la Decisión).

 

Informe de la FVO-Xilella fastidiosa en España