La DG SANCO de la Comisión Europea ha publicado un informe en el que se resume una serie de auditorías llevadas a cabo por la FVO en los Estados miembros (EM), en el ámbito del control oficial de residuos de pesticidas en productos de origen vegetal, entre los años 2006 y 2011.

En total, 19 auditorías, en 17 EM El resultado de esta serie de auditorías ha sido en general positiva, identificándose las mejores prácticas y proporcionando recomendaciones a los EM.

Las mejores prácticas llevadas a cabo recogidas en el informe son las siguientes:

  • Se ha logrado un progreso considerable en la planificación, ejecución y presentación de informes de los controles oficiales de residuos de plaguicidas.
  • El número de muestras tomadas se ha incrementado.
  • Los procedimientos de muestreo cumplen con la legislación de la UE y las medidas adoptadas se llevan a cabo en la mayoría de los EM.
  • Los procedimientos para el control de de importaciones de residuos de pesticidas son adecuados y efectivos.

El resumen de las recomendaciones hechas a los EM son las siguientes:

  • Los controles se pueden organizar de manera más eficiente y eficaz, considerando todos los factores de riesgo conocidos: en particular, la realidad de los sistemas de autocontrol de los operadores y los registros anteriores sobre el cumplimiento de dichos operadores, los cuales no se han tenido suficientemente en cuenta.
  • Los programas de control nacional, tenían como objetivo evaluar tanto la exposición de los consumidores y el cumplimiento con la legislación, a menudo dentro del mismo programa. Aunque, esto está en consonancia con el Reglamento (CE) 396/2005, la mejor práctica identificada es establecer programas separados para estos diferentes objetivos.
  • Los puntos de muestreo dentro de la cadena alimentaria varían considerablemente entre EM, y no fueron siempre elegidos adecuadamente.
  • La acreditación de laboratorios no se ha completado y el equipo LC-MS/MS no era disponible en muchos laboratorios regionales, lo que resultó en un alcance insuficiente de los análisis. Este era el caso en los EM donde se habían designado un número relativamente grande de laboratorios y el volumen de análisis era bajo.
  • La asignación inadecuada de los recursos disponibles en los laboratorios tuvieron un impacto negativo en la eficacia de los controles.
  • Se ha avanzado en los laboratorios con respecto a la aplicación de las Directrices SANCO en la validación de métodos y procedimientos de control de calidad para el análisis de residuos de plaguicidas, obteniendo una mejor calidad y los resultados más fiables. Sin embargo, hay desviación respecto a estas Directrices en lo que respecta a las incertidumbres en la cuantificación para la validación de los métodos. Por consiguiente, los umbrales para la aplicación de los LMR variaron entre los EM.

DGSanco-Auditoria pesticidas productos vegetales