La FAO dedica este número anual 2023 del informe del “Estado mundial de la agricultura y la alimentación” a analizar las verdaderas repercusiones, tanto positivas como negativas, de los actuales sistemas agroalimentarios mundiales, para fundamentar la toma de decisiones. Todo ello en aras de posibilitar un incremento de eficiencia, inclusividad, resiliencia y sostenibilidad de estos sistemas, a fin de cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe 2023 introduce el concepto de contabilidad de costos reales (CCR) como un enfoque para desvelar las repercusiones ocultas de nuestros sistemas agroalimentarios en el medio ambiente, en la salud y en los medios de vida. Dichos sistemas contribuyen a la generación de costos ocultos como, por ejemplo; el cambio climático, la degradación de los recursos naturales y la inasequibilidad de las dietas saludables.

En el presente informe se propone un proceso de evaluación de dos fases, basándose primero en evaluaciones a nivel nacional basadas en la CCR para dar a conocer la existencia de estos costes ocultos y pasando después a evaluaciones más profundas y específicas destinadas a priorizar soluciones y orientar la adopción de medidas transformadoras.

sistemas alimentarios

Existe un nivel muy elevado de certeza de que...

… los costos ocultos cuantificados mundiales derivados de los sistemas agroalimentarios ascenderían a 10 billones de USD

Los costos ocultos cuantificados predominantes son los que se derivan de los hábitos alimenticios que provocan enfermedades y una productividad inferior de mano de obra.

Estos costos relacionados con la salud varían considerablemente según el país, pero son los más destacados en los países de ingresos medianos y altos

Los costos ocultos ambientales, aunque no se han calculado de manera exhaustiva, constituyen más del 20 % de los costos ocultos cuantificados y equivalen a casi un tercio del valor añadido agrícola

Los costos ocultos parecen constituir una carga mayor en los países de ingresos bajos, donde se estima que ascienden, de media, al 27 % del producto interno bruto (PIB), en comparación con el 11 % registrado en los países de ingresos medianos y el 8 % en los países de ingresos altos.

costo oculto

Del presente informe, una de las tablas más interesantes es la dedicada a las posibles vías de transformación en función del estamento responsable:

sistemas alimentarios

En el informe del próximo año, se abordarán las distintas posibilidades para el ajuste de las evaluaciones particulares, en función de las prioridades establecidas por los responsables de formular políticas nacionales e internacionales.