Como parte del programa de adecuación y eficacia de la reglamentación de la Comisión Europea (REFIT), que tiene objetivo «garantizar que la legislación de la UE aporte resultados a los ciudadanos y las empresas de manera eficaz, eficiente y con un coste mínimo», la legislación en materia de uso sostenible de productos fitosanitarios actualmente está abierta a comentarios de la ciudadanía y expertos, y próximamente será sometida a consulta pública, con el objetivo de que la Comisión adopte las decisiones pertinentes el primer trimestre del año 2022. 

La Comisión Europea continúa con su iniciativa REFIT para reducir las «cargas» de la legislación europea, de manera que resulte más fácil de aplicar y «aporten a la ciudadanía, las empresas y la sociedad los beneficios esperados, reduciendo al mismo tiempo la burocracia y los costes«.

En este contexto, y en línea con la estrategia europea «Farm to Fork» (de la Granja a la Mesa) que propone objetivos específicos para reducir el uso y el riesgo de plaguicidas químicos y plaguicidas más peligrosos para 2030, se ha iniciado una iniciativa con el objetivo de actualizar la legislación en materia de uso sostenible de fitosanitarios. Actualmente se encuentra en una fase de envío de comentarios hasta el 7 de agosto, que se recogerán en un informe para «afinar la iniciativa».

Como parte de la estrategia de revisión de la legislación en materia de fitosanitarios, la Comisión Europea redactó un informe dirigido al Parlamento Europeo y al Consejo, en el que se evaluó la situación de la legislación en materia de comercialización (Reglamento (CE) 1107/2009) y en materia de límites máximos de residuos de plaguicidas (LMR) (Reglamento (CE) 396/2005).

Éste informe y más documentación importante para entender la situación legislativa actual, se recogen en el documento «Evaluación inicial del impacto».

En el tercer cuatrimestre del presente 2020, se procederá a la apertura de la Consulta Pública, y se espera que para el primer cuatrimestre de 2022 la Comisión pueda adoptar las decisiones pertinentes.