La FAO/OMS recientemente ha publicado una guía de buenas prácticas para la protección personal durante la manipulación y aplicación de productos fitosanitarios. El documento pretende servir a las autoridades responsables del control de las aplicaciones fitosanitarias, para que puedan reforzar sus respectivas legislaciones nacionales y regulaciones en relación a la protección personal y la utilización de EPIs.

La reducción del riesgo derivada de la exposición a productos fitosanitarios es objetivo principal de este documento. Para ello, se hace especial hincapié en la efectiva protección personal mediante la utilización de EPIs (Equipos de Protección Individual).

En el primer apartado, el documento proporciona información técnica sobre la protección personal y sobre la selección y uso de EPIs. En un segundo apartado, se proponen políticas a aplicar y se recomiendan medidas para mejorar la protección personal.

Pretende servir de referencia para agentes implicados en la aplicación y el manejo de plagucidas, especialmente en paises de bajos y medios niveles de ingresos, en los que la legislación al respecto de los plaguicidas y la disponibilidad de EPIs es limitada.

Está principalmente enfocado en la aplicación de plaguicidas y bioplaguicidas en el sector agrícola, y el control de vectores en salud pública.