El 27 de diciembre se publicó el RD 1054/2022 que trae como mayor novedad el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX), que pretende integrar gran parte de los registros agrícolas y ganaderos existentes. Regula aspectos de los Registros autonómicos de explotaciones agrícolas (REA) y  establece fechas de implantación del Cuaderno digital de explotación agrícola (CUE).

El SIEX pretende integrar gran parte los registros existentes en el ámbito de la producción agrícola y ganadera, con el objetivo de mejorar en la eficiencia de aplicación de la Política Agrícola Común, simplificando la gestión documental de las explotaciones, y facilitar el análisis de la aplicación de las políticas.

Para lograr este objetivo, el SIEX será un conjunto de bases datos que estará comprendida por diferentes registros existentes, que deberán ser interoperables con este nuevo sistema (RETO, PROLAC, ARCA, REGMAQ, REGANIP…).

Con la salvedad de la implantación del CUE mencionado anteriormente, y que se establece en Artículo 9, el resto del Real Decreto entrará en vigor el 1 de julio de 2023.

Con el objetivo de facilitar el seguimiento de las prácticas de los agricultores/as, la gran novedad es la obligatoriedad del Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, que se implantará por fases en función de la dimensión y la orientación productiva de la explotación:

  • El 1 de septiembre de 2023 el CUE entrará en vigor para:
    • Las explotaciones que superen:
      • 30 ha de tierras de cultivo
      • 30 ha de pastos permanentes
      • 10 ha de cultivos permanentes
    • Las explotaciones que tengan más de 5 ha de regadío.
    • Dispongan de alguna parcela de invernadero.
  • El 1 de julio de 2024 el CUE entrará en vigor para el resto de explotaciones.

Las administraciones deberán poner a disposición de las explotaciones el sistema informático del CUE a partir del 1 julio de 2023, con el objetivo de que las explotaciones puedan voluntariamente utilizarlo.