El Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA, ha evaluado los riesgos de la importación de polen de los géneros Prunus L., Cydonia Mill., Fragaria L., Malus Molino, Pyrus L., Ribes L., Rubus L. y Vitis L. para la introducción de virus y organismos similares a los virus en la UE.

La Directiva 2000/29/CE, incluye el polen en la definición de las plantas destinadas a la plantación. Debido a la ausencia de un comercio identificado en el polen para la polinización de los géneros Fragaria, Rubus, Ribes, Vitis y Cydonia, el riesgo de introducción de virus, a través de esta vía, es insignificante, con baja incertidumbre, sobre todo se asocia a la posibilidad de que el polen de estos cinco géneros puede ser objeto de comercio con fines de polinización, a pesar del hecho de que el Panel no pudo identificar dicho comercio. Sin embargo, esta posibilidad parece improbable ya que las especies en cuestión son autofértiles, lo que limita fuertemente el interés de la polinización asistida.

En cuanto al polen de los géneros Prunus, Malus y Pyrus, el comercio fue identificado y el riesgo de esta vía fue evaluado en detalle. Para los 12 virus y un viroide estudiados, la probabilidad de entrada fue calificada como poco probable a moderadamente probable y la probabilidad de establecimiento como muy poco probable a improbable. En el caso de los dos agentes restantes, ALSV y AFCVd, la probabilidad de entrada es muy poco probable y la probabilidad de establecimiento de moderadamente probable a probable (ALSV) o muy poco probable a improbable (AFCVd). Casi todas estas calificaciones fueron, sin embargo, asociadas a una alta incertidumbre debido a la ausencia de información relevante.

El análisis de la legislación vigente demostró que ya se establece un nivel elevado de reducción de riesgos, mediante la prohibición de la importación de polen de una serie de países y solicitando que el polen importado sea certificado oficialmente según un sistema de certificación, o que se deriven de una línea directa de material mantenido en buenas condiciones y sometido a pruebas oficiales, por lo menos una vez durante los tres últimos ciclos completos de vegetación.

El Panel, identificó dos opciones de reducción de riesgos con alta o muy alta eficacia y viabilidad de reducir el riesgo de entrada: la extensión a todos los países no comunitarios de la prohibición existente sobre las importaciones de polen Prunus, Malus y Pyrus y la solicitud de una prueba individual de todos los envíos de polen importados.

Polinización plantas-Riesgos