El Virus del Bronceado del Tomate (TSWV), está ampliamente distribuido en todos los Estados miembro, afecta a varias especies de plantas y es transmitida por 3 trips vectores abundantes en toda Europa.

El Panel de la EFSA, a petición de la Comisión Europea, ha realizado una Evaluación de Riesgo para este patógeno, de la que destacamos las siguientes conclusiones:

  • La transmisión del virus se produce por la actividad de los trips vectores y mediante el comercio de plantas infectadas. Se ha estimado que la probabilidad de propagación en los Estados miembros es “probable”, con una tasa de incertidumbre baja.
  • Dos posibles vías se han identificado para la entrada del virus; los productos vegetales no destinados a la siembra son una vía considerada de menor importancia, no así las plantas destinadas a plantación, que son la vía más relevante ya que en este caso el patógeno es transportado directamente y puede ser transferido a una nueva planta, en presencia de un vector.
  • La supervivencia del patógeno durante el transporte ha sido evaluada como “muy probable” y la supervivencia a los procesos de manipulación como “moderadamente probable”.

Evaluación del Virus del Bronceado del Tomate en Europa