La Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente una opinión científica sobre el riesgo de contaminación de las bayas por Salmonella y Norovirus en el contexto de toda la cadena alimentaria.

Las bayas son un alimento perecedero que puede consumirse en fresco (o mínimamente procesado) o como ingrediente congelado que se añade a muchos alimentos. Fresas, frambuesas, moras y arándanos son las bayas más consumidas en la UE.

El grupo de expertos ha evaluado los datos disponibles sobre la prevalencia de estos patógenos en las bayas así como las opciones de mitigación relacionadas con la prevención de la contaminación y la pertinencia de los criterios microbiológicos.

La EFSA ha concluido que:

  • Cada granja de producción de bayas representa una combinación única de factores de riesgo que pueden influir en la aparición y la persistencia de los agentes patógenos en la producción de estos productos.
  • La lluvia, el uso de agua contaminada para riego o para la aplicación de plaguicidas, y los equipos contaminados son algunos de los factores que causan la contaminación de las bayas con Salmonella y Norovirus.
  • La adecuada implementación de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria, incluyendo las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), debería ser objetivos primarios de los productores.
  • Actualmente no hay pruebas suficientes para justificar el establecimiento de criterios microbiológicos para Salmonella en las bayas frescas o congeladas.
  • Los brotes asociados con Norovirus en las frambuesas y las fresas congeladas son un riesgo emergente de salud pública en la UE. La aplicación de criterios microbiológicos para Norovirus en las bayas son útiles para la validación y verificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria, incluidos los procesos y procedimientos basados en el APPCC, y pueden ser utilizados para comunicar a los operadores de empresas alimentarias y otras partes interesadas, sobre lo que es aceptable o inaceptable.
  • Se debería considerar como una prioridad la recopilación de datos de prevalencia microbiológica de Norovirus en frambuesas y fresas congeladas para su posterior evaluación del riesgo con el fin de mejorar el control de este patógeno.

Opinión científica – EFSA