El Panel de Sanidad Vegetal de la EFSA ha evaluado el riesgo de filoxera en la UE para el territorio de la Unión Europea (UE), la legislación actual de la UE y las posibles opciones de reducción de riesgos.

Las conclusiones de la evaluación realizada por el Panel han sido las siguientes:

Vías de entrada

La entrada fue evaluada como potencialmente muy probable para las plantas destinadas a la plantación (aunque esta vía está cerrada por el Anexo III de la Directiva 2000/29/CE punto 15, para el origen de las plantas de países terceros) y muy poco probable para la fruta destinada al consumo, ya que puede que no sobreviva durante el transporte y la transferencia sería muy difícil, a pesar de que la filoxera tiene una probabilidad moderada de asociación con esta vía.

Establecimiento

Es muy probable que la plaga ya esté muy extendida, ocurriendo en casi todas partes donde las plantas de Vitis están presentes. La erradicación exitosa es muy poco probable y pequeñas poblaciones puede persistir sin ser detectadas en el suelo.

Propagación

Se considera que es muy probable porque no hay barreras eficaces, se puede dispersar a unos pocos kilómetros ayudada por el viento y fácilmente puede moverse largas distancias con material de siembra. El injerto con patrones resistentes en toda la UE asegura que la producción de frutas y vegetales para la plantación es raramente afectada por plagas de filoxera y, de ser así, a un nivel limitado.

Opciones de reducción del riesgo

El Panel considera que las medidas fitosanitarias tomadas contra la introducción de filoxera no ayudan a prevenir la entrada y no son eficaces en la prevención de la propagación, ya que la detección es muy difícil.

La restricción de la circulación de vegetales para la plantación de esquejes injertados sobre patrones resistentes, en combinación con los tratamientos (por ejemplo, fungicidas y tratamientos de agua caliente), son las opciones más efectivas para la reducción de riesgos.

EFSA-Sanidad vegetal filoxera vid