La EFSA ha actualizado la guía publicada en el año 2012, para la Evaluación de Riesgos de productos fitosanitarios para los organismos acuáticos -como peces, anfibios, invertebrados y plantas- que viven en estanques, zanjas y arroyos próximos a los campos que son tratados con estas sustancias.

El objetivo principal de la guía es salvaguardar los niveles de la población, en general, de los organismos acuáticos. En consulta con los gestores de riesgos, la Comisión técnica de fitosanitarios ha establecido medidas para proporcionar una mayor protección para los vertebrados acuáticos como los peces y los anfibios.

Se recogen en la guía dos esquemas que pueden ser utilizados por los gestores de riesgos para lograr los siguientes objetivos de protección deseados:

  • La opción de umbral ecológico (ETO), lo cual sólo permite unos efectos insignificantes en los organismos acuáticos.
  • La opción de recuperación ecológica (ERO), que permite algunos efectos adversos sobre las poblaciones de organismos acuáticos, siempre y cuando éstos se recuperan dentro de un período de tiempo aceptable.

Al igual que en la versión anterior, el documento revisado propone un método de evaluación por etapas para lograr estos objetivos de protección. Además, esta última guía emite consejos más detallados sobre la manera de aplicar el enfoque de evaluación escalonada para proporcionar un marco armonizado para todos los evaluadores de riesgos de la UE.

Guía EFSA protección organismos acuáticos