El Panel de Salud Vegetal evaluó el riesgo de plagas para la Unión Europea (UE) del virus del mosaico del Arabis (ArMV), el virus de la mancha anular latente de la fresa (SLRSV), el virus de la mancha anillada de la frambuesa (RpRSV) y el virus del anillo negro del tomate (TBRV) e identificó posibles opciones de reducción de riesgos.

Las conclusiones más destacadas del panel de expertos fueran las siguientes:

  • Los cuatro virus están establecidos en el área de evaluación de riesgos, con la posible excepción de ArMV, que tiene una distribución más amplia fuera de la UE. Estos cuatro tipos de virus tienen nematodos vectores que se producen ampliamente en el área de evaluación del riesgo y que tienen el potencial de contribuir a la diseminación local de los virus. Los principales cultivos en situación de riesgo son: Fragaria, Rubus, Ribes y Vitis, los cuales se cultivan en toda la UE.
  • En lo que respecta a la vía de entrada, se identificaron tres: las plantas para plantar, partes de plantas de plantas hospederas y el suelo. La probabilidad de entrada se ha clasificado como poco probable a moderadamente probable para ArMV y como muy poco probable a improbable para RpRSV, SLRSV y TBRV.
  • Con respecto a la propagación, se analizaron dos escenarios. La probabilidad de diseminación local por medios naturales se calificó como probable, ya que no se considera posible evitar que los virus trasmitidos por nematodos se propaguen en los campos donde los nematodos vectores están presentes. Las incertidumbres asociadas se clasifican como de baja a media, debido a la información incompleta sobre la distribución de los vectores. La probabilidad de dispersión a larga distancia asistida por medios humanos está clasificada como improbable a moderadamente probable porque no todos los portadores están cubiertos por los sistemas de certificación, dejando abierta la posibilidad de propagación a través del comercio de materiales de siembra infectados y por las semillas.

EFSA-sanidad vegetal plagas