La situación con respecto a la podredumbre anular (causada por la bacteria Clavibacter michiganensis spp. sepedonicus), ha mejorado con una reducción del número de brotes notificados.

Por primera vez, no se han notificado brotes en Alemania, mientras que la situación en Polonia parece ser estable. Sólo se informó de tres brotes en las patatas de consumo en los Países Bajos. Por otro lado, se ha constatado una disminución significativa de la necrosis bacteriana en Rumania, a pesar del aumento del número de muestras tomadas.

Sin embargo, la incidencia de la podredumbre parda ha aumentado.

Algunos Estados miembros siguen encontrando la bacteria patógena (Ralstonia solanacearum) tanto en las semilla como en patatas de consumo, entre ellos Hungría con brotes recurrentes. No hay cambios sustanciales se observaron con respecto a la presencia de R. solanacearum en aguas superficiales u otras vías de contaminación distintas a la patata.

Estos datos pertenecen al informe “Potato ring rot and brown rot surveys in the EU Annual Report 2013/2014”, emitido por la Comisión Europea.