El próximo 1 de junio de 2015 entra en vigor el Reglamento 1272/2008 que armoniza a nivel mundial los requisitos de clasificación y las normas de envasado y etiquetado de sustancias y mezclas peligrosas.  

Como consecuencia, todos los productos fitosanitarios que se pongan a la venta a partir del 1 de junio de 2015 deberán estar obligatoriamente clasificados, envasados y etiquetados según los criterios establecidos en el citado Reglamento. Durante un periodo de dos años, coexistirán en el mercado productos clasificados, etiquetados y envasados con arreglo a la normativa anterior y los reclasificados conforme a este nuevo reglamento, pero a partir del 1 de junio de 2017, solo se podrán comercializar productos etiquetados conforme al nuevo Reglamento.  

Los productos fitosanitarios mantendrán la misma composición, propiedades, condiciones de uso y eficacia, pero uno de los cambios más significativos de este Reglamento es la aparición de nuevos símbolos y de una nueva nomenclatura en las etiquetas de los productos fitosanitarios.  

Las etiquetas de los productos fitosanitarios llevarán, por tanto, nuevos pictogramas que consistirán en rombos con marco rojo y símbolo negro sobre fondo blanco, que sustituirán a los actuales cuadrados impresos en negro sobre fondo naranja-amarillo. Además, se introduce la obligación de incluir junto a los símbolos alguna palabra de advertencia, como "peligro" o "atención". También se sustituirán las frases de riesgo por indicaciones de peligro, y se cambiarán las medidas recomendadas para minimizar o evitar los efectos adversos causados por la exposición a una sustancia o mezcla peligrosa durante su uso o eliminación.  

La Asociación Empresarial que representa al sector fabricante de productos fitosanitarios en España (AEPLA) ha elaborado un poster informativo sobre el nuevo sistema de clasificación, etiquetado y envasado bajo el título "Trabaja Seguro con Productos Fitosanitarios" con el fin de informar a los usuarios de productos fitosanitarios.

Reglamento 1272/2008

Poster AEPLA