Este informe describe los resultados de la auditoría realizada en España como parte del programa de auditoría de la DGSANCO.

La auditoría tiene como objeto evaluar los controles de residuos de plaguicidas en producción ecológica. En 2014, la AECOSAN, como organismo encargado de coordinar la planificación de los diferentes programas de control de residuos analizó 14 muestras de productos ecológicos (Un 0,59% de todas las muestras –ecológicas y no ecológicas-).

Ninguna de las muestras ecológicas analizadas mostró residuos por encima de los LMR.

Las muestras fueron tomadas en explotaciones andaluzas ya que esta región, representa el 51% de la superficie ecológica del estado. En el año 2014 se contabilizaban 30.602 productores ecológicos, 3.082 procesadores y un total de 1.663.183 hectáreas certificadas para la producción ecológica en el estado español.

CONCLUSIONES

  • El hecho de que la Comunidad Andaluza trate todas las detecciones de plaguicidas no autorizadas para la producción ecológica como una irregularidad o infracción, conduce a acciones coercitivas claras y disuasorias.
  • Se realizan muestreos y análisis oficiales para la verificación, lo que también fortalece los controles realizados en los cultivos ecológicos.
  • Si bien los laboratorios utilizados tienen excelentes instalaciones y ofrecen análisis muy completos, no existen criterios oficiales para realizar los análisis. En consecuencia, se identificaron 10 limitaciones que reducen la eficacia de las pruebas analíticas solicitadas por los Organismos de Control en los laboratorios de control.
  • Del mismo modo, la falta de procedimientos oficiales claros de muestreo puede afectar la interpretación de los resultados de laboratorio.

Pesticide residue controls in organic production – Spain 2016-8751 – DGSANCO 2016