Dentro del informe anual de la EFSA sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, que incluye los resultados de casi 82.649 muestras, encontramos lo siguiente datos pertenecientes al año 2014:

  • El 97% de las muestras analizadas se encontraban dentro de los límites legales.
  • De estos, el 53,6% se presentaron libres de residuos cuantificables y en el 43,4% restante se encontraron residuos pero dentro de los niveles permitidos.
  • De las muestras procedentes de los países de la UE y estados asociados, en el 1,6% de la muestras se encontraron residuos que superaban los límites legales; en el caso de las muestras procedentes de terceros países fue del 6,5%.

Alimentación Infantil

No se ha encontrado presencia de residuos cuantificables en el 91,8% de las muestras de alimentos para bebés.

Productos Agricultura Ecológica

En el caso de los productos orgánicos o ecológicos, el 98,8% de las muestras se encontraron libres de residuos o los residuos encontrados estaban dentro de los límites legales.

Evaluación del Riesgo a largo y corto plazo

EFSA ha aprovechado la publicación de este informe, para señalar que los datos han sido utilizados para evaluar si la exposición actual en la dieta de los residuos de plaguicidas supone un riesgo para la salud de los europeos a largo plazo (crónica) o corto plazo (aguda).

En ambos casos, la Autoridad llegó a la conclusión de que la exposición es poco probable que suponga una amenaza para la salud humana.

The 2014 European Union report on pesticide residues in food -EFSA 2016