La EFSA ha publicado el Informe anual sobre Residuos de Plaguicidas, que proporciona una visión general de los residuos de plaguicidas en los alimentos en la Unión Europea durante el año 2010 y evalúa la exposición de los consumidores europeos a los residuos a través de la dieta. El 97,2% de las muestras analizadas están por debajo o igual que los límites máximos de residuos legales.

En el informe se comenta por separado los resultados de los diferentes programas, el Programa Comunitario Coordinado y los Programas Nacionales.

En el caso del Programa Comunitario Coordinado, el informe muestra que el 98,4% de las muestras analizadas cumplen con los niveles máximos de residuos (LMR) de plaguicidas permitidos para los productos alimenticios en la UE.

Los alimentos analizados han sido manzanas, repollos, puerros, lechugas, leche, melocotones, peras, centeno o avena, fresas, carne de cerdo y tomates. En total se han analizado 12.168 muestras durante el año 2010.

El mayor porcentaje de muestras que excedían los LMR fueron la avena (5,3%), seguida de la lechuga (3,4%), fresas (2,8%), melocotones (1,8%), manzanas (1,3%), peras (1,3%), tomates (1,2%), puerros (1,0%), repollos (0,9%) y centeno (0,2%). En el caso de la leche y la carne de cerdo no se superaron los LMR en las muestras analizadas.

El porcentaje de muestras que han excedido los límites máximos de residuos se ha incrementado desde 2007 hasta 2010 para los siguientes cultivos: lechuga, puerro, avena y tomate.

Asimismo, el número total de muestras tomadas en el contexto de los programas nacionales durante el 2010 fueron 77.075. En comparación con el año anterior, esto supone un incremento del 13,4%. El número de los plaguicidas analizados fueron 982 (excluyendo metabolitos) en 529 diferentes productos alimenticios. En total, se han encontrado residuos de 328 diferentes pesticidas en cantidades medibles en vegetales, 301 en frutas y frutos secos, mientras que en cereales se observaron 88 diferentes pesticidas.

El 97,2% de las muestras analizadas están por debajo o igual que los límites máximos de residuos legales. En el 2,8% de las muestras, los límites legales se superaron para uno o más pesticidas. Los LMR se superaron con más frecuencia para muestras procedentes de terceros países (7,9% de las muestras de vigilancia) que para las muestras de la UE y países de la AELC (1,5% de las muestras de vigilancia).

Con respecto a los residuos múltiples en la misma muestra, los residuos de dos o más pesticidas se encontraron en 19.382 muestras, que corresponden al 26,6% de las muestras analizadas de vigilancia. Los alimentos en los que se encontraron con mayor frecuencia múltiples residuos fueron el hígado (95,7% de las 23 muestras), cítricos (62,8% de las 4.363 muestras) y las fresas (60,5% de las 2.479 muestras).

La mayoría de los alimentos de origen animal están libres de residuos detectables (87,3% de las muestras estaban por debajo de los límites de cuantificación). En total, 43 pesticidas diferentes fueron encontrados en los productos de origen animal. Los pesticidas más frecuentemente encontrados fueron el DDT y el HCH, que se detectaron en el 13,4% y 11,6% de las muestras analizadas para estos plaguicidas, respectivamente. Estas sustancias se consideran como contaminantes orgánicos persistentes que tienen tendencia a biocumularse en matrices grasas. En la UE, el uso de estos plaguicidas está prohibido.

En 2010, de entre las 1.828 muestras de alimentos infantiles analizadas, 154 muestras contenían trazas de plaguicidas y en 36 muestras (el 2%) se excedían los límites legales.

También, se analizaron 3.571 muestras de origen ecológico. Para las frutas y frutos secos, se encontraron una menor tasa de superación de los LMR (0,9%) en comparación a las frutas y frutos secos cultivados convencionalmente (2,9%). Para las verduras, la tasa que excedía los LMR de las muestras de vigilancia fueron 1,0% y 3,8% respectivamente para los productos ecológicos y cultivados de forma convencional. En general, la tasa de superación de los LMR para los alimentos ecológicos fue de 0,8%. En total, 131 plaguicidas diferentes se encontraron en los productos ecológicos en concentraciones medibles, de los cuales 26 plaguicidas fueron encontrados en al menos cinco muestras. Se observa que 25 estas 26 sustancias no están permitidas en la agricultura ecológica.

La evaluación de la exposición a largo plazo (crónica) se realizó para 171 de las 178 sustancias cubiertas por el programa de vigilancia coordinado de la UE para las cuales los valores toxicológicos de referencia estaban disponibles, y se basó en los residuos encontrados para los 28 productos alimenticios más importantes en la dieta humana.

Para ninguno de los plaguicidas incluidos en el Programa de Control Coordinado de la UE de 2010 se superaba los límites toxicológicamente aceptables. En base al conocimiento científico actual, se llegó a la conclusión de que los productos alimenticios cubiertos por el programa de supervisión de la UE no representan un riesgo para la salud para los consumidores a largo plazo.

EFSA