Según la información proporcionada por Amigos de la Tierra en Alemania (BUND), las muestras de orina de 182 personas en 18 países europeos se analizaron para detectar la aparición de la sustancia activa glifosato, utilizada como herbicida.

La concentración máxima de glifosato encontrada fue de 1,82 microgramos por litro de orina. Las concentraciones del metabolito AMPA (ácido amino-metil-fosfónico) alcanzó un máximo de 2,63 microgramos por litro de orina.

Los resultados del estudio BUND son admisibles e indican una contaminación de fondo del glifosato, pero muy por debajo de un nivel que pueda representar un riesgo potencial para la salud humana.

El BfR evaluó los niveles de glifosato medidos en las muestras con respecto a sus efectos potenciales sobre la salud humana. Si las concentraciones medidas se atribuyeran al consumo de alimentos contaminados, la ingesta de glifosato a través de estos alimentos sería de 1.000 veces menor que las concentraciones que proporcionan un riesgo potencial para la salud.

En conclusión, los niveles de glifosato que se encontraron en la orina no indican un riesgo para la salud para los consumidores, ni las concentraciones de AMPA, debido a la baja toxicidad del metabolito.

Glifosato-BfR