La Comisión Europea solicitó al Panel de Expertos de la EFSA sobre Riesgos Biológicos (BIOHAZ) la realización de dictámenes científicos sobre el riesgo para la salud pública de los diferentes patógenos que pueden contaminar los Alimentos de Origen No Animal (FoNAO, en sus siglas inglesas).

En esta ocasión, EFSA ha publicado la segunda parte de la evaluación del riesgo desarrollada con relación a la presencia de Salmonella en melones y de Salmonella y Norovirus en tomates.

Los términos de referencia para la realización de la evaluación del riesgo han sido los siguientes:

  • (i) identificar los principales factores de riesgo ,para los mencionados microorganismos, en melones y tomates
  • (ii) recomendar posibles opciones de mitigación específicas y evaluar su eficacia con el fin de reducir el riesgo para los seres humanos
  • (iii) recomendar, si se consideran pertinentes, criterios microbiológicos

Identificación de los principales factores de riesgo

Sobre la identificación de los principales factores de riesgo de Salmonella en melones y tomates y Norovirus en los tomates, en la producción agrícola y su posterior procesamiento, el grupo BIOHAZ concluye que los factores de riesgo de la contaminación de los tomates y melones con Salmonella están mal documentadas en la UE pero, teniendo en cuenta los datos sobre otros patógenos, es probable que incluyan los siguientes:

  1. Los factores ambientales, en particular, la proximidad a explotaciones ganaderas y las condiciones climáticas que aumentan la transferencia de patógenos de reservorios animales a las plantas de tomate y melones
  2. El contacto con reservorios animales (domésticos o salvaje)
  3. El uso de enmiendas orgánicas no tratadas o insuficientemente tratadas
  4. El uso de agua contaminada, ya sea para el riego o para la aplicación de productos químicos agrícolas, como pesticidas
  5. La contaminación o la contaminación cruzada de las cosechadoras, los manipuladores de alimentos y equipos en la cosecha o post-cosecha.

Los factores de riesgo de la contaminación de los tomates con Norovirus en la UE también están mal documentados en la literatura con limitados datos disponibles, pero es probable que incluyan lo siguiente sobre la base de lo que se conoce sobre otros patógenos:

  1. Los factores ambientales, en particular, las condiciones climáticas (lluvias torrenciales por ejemplo) aumentarían la transferencia de Norovirus de aguas residuales a las fuentes de agua de riego o de las zonas de cultivo de tomate.
  2. El uso de las aguas residuales de agua contaminada, ya sea para el riego o para la aplicación de productos químicos agrícolas, como pesticidas.
  3. La contaminación y la contaminación cruzada por los recolectores, los manipuladores de alimentos y los equipos en las fases de cosecha o post-cosecha.

Opciones de mitigación específicas y la evaluación de su eficacia

Con relación a la recomendación de posibles opciones de mitigación específicas y la evaluación de su eficacia con el fin de reducir el riesgo para los seres humanos por la presencia de Salmonella en melones y tomates y Norovirus en los tomates, el grupo BIOHAZ concluye que la aplicación adecuada de los sistemas de gestión de la inocuidad para los alimentos, que incluyen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), las Buenas Prácticas de Higiene (BPH) y las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) ,debe ser el objetivo principal de los operadores que produzcan tomates o melones.

Aplicación de criterios microbiológicos

Para la recomendación de la aplicación de criterios microbiológicos para Salmonella en melones y tomates y Norovirus en los tomates, en toda la cadena de producción, BIOHAZ recomienda la obtención de más datos para evaluar su idoneidad. Por ejemplo, el panel de expertos recomienda la recopilación de más datos sobre la presencia de E. coli, tanto en la producción primaria y en el procesamiento de melones y tomates, y valorar la relación de la presencia de esta bacteria con la presencia de Salmonella y Norovirus.

Opinión científica sobre el riesgo de Salmonella en melones. 2ª Parte.

Opinión científica sobre el riesgo de Salmonella y Norovirus en tomates. 2ª Parte