La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), solicitó al Panel de Sanidad Vegetal, un dictamen científico sobre el riesgo que representa el caracol manzana para el medio ambiente en la Unión Europea (UE). En este documento, el Panel presenta una revisión del estado actual de la biología y ecología del caracol manzana y realiza una evaluación del potencial establecimiento del caracol manzana usando un modelo de dinámicas de población.

Aunque, existen incertidumbres sobre la sistemática y taxonomía del género Pomacea, en la actualidad se conoce que P. insularum es un sinónimo de P. maculata y, puede ser, sin duda diferenciado de P. canaliculata por diferencias genéticas claras. Nueve caracoles recientemente recogidos en el Delta del Ebro, España, fueron identificados como P. maculata.

Una revisión exhaustiva de la literatura sobre la biología de P. canaliculata y P. maculata se han realizado y ha revelado una serie de nuevos hallazgos respecto al dictamen anterior (EFSA 2012).

Estos datos se refieren al umbral inferior para el desarrollo de los huevos; el rango de temperatura y la temperatura óptima para el desarrollo de los huevos, juveniles y adultos; huevos, juveniles y el desarrollo de los adultos están relacionados con la temperatura; la reproducción y la supervivencia están relacionadas con la temperatura; la reproducción está relacionada con la edad de los adultos; tolerancia al frío de huevos, juveniles y adultos, y el comportamiento en el apareamiento.

Las vías naturales de extensión son los ríos naturales y canales, en el que los caracoles se arrastran, se dejan llevar y permanecen en balsas flotantes. Eventos climáticos extremos e inundaciones aumentan su propagación. Los caracoles se extienden más debido a la actividad humana, el transporte de las plántulas de arroz, la acuicultura, acuarios, barcos y otros medios de transporte, maquinaria agrícola y el riego.

La cantidad limitada de datos sobre las estrategias de vida de P. maculata no permite el desarrollo de un modelo de la dinámica poblacional de esta especie. Por lo tanto, un modelo de la dinámica poblacional de las especies estrechamente relacionadas P. canaliculata ha sido desarrollado para permitir la estimación de la densidad potencial del caracol en un determinado entorno.

Se han tenido en cuenta 2 escenarios para el establecimiento en Europa, uno menos favorable PM2.0 y otro más favorable PM1.5, los datos indican que:

  1. Escenario PM2.0 muestra que parte de España, Italia, los Balcanes, y una pequeña zona en el sur de Francia son potencialmente adecuados para el establecimiento del caracol manzana en Europa. El límite norte de la distribución potencial de caracoles en Europa se encuentra en el valle del Po (Italia). Las zonas costeras son generalmente más adecuadas que las zonas del interior. Varios lugares son focos de alta infestación e incluso potenciales "puntos calientes" (poblaciones de más de cinco individuos (menores + adultos) por metro cuadrado).
  2. Comparando con el escenario PM1.5, el área de potencial establecimiento del caracol se extiende desde los Balcanes hasta la latitud del río Danubio y de zonas situadas tierra adentro de la costa mediterránea. Además, las densidades de población estimados son más altos y el número de puntos calientes es más grande.
  3. El área de potencial establecimiento de caracoles manzana comprende sólo una parte de las zonas de producción de arroz en Europa, incluyendo el sur de Europa y la mayor parte de los humedales del sur de Europa y los Balcanes hasta la latitud del río Danubio.

Caracol manzana-Biología y ecología EFSA