La Agencia británica para la Seguridad Alimentaria (FSA) ha publicado los resultados de un proyecto de investigación que tiene como objetivo determinar si las prácticas de riego actuales utilizados en la agricultura del Reino Unido suponen un riesgo para la seguridad alimentaria a través de los productos frescos contaminados.

La mayor parte del agua utilizada para el riego agrícola se extrae directamente de los ríos o acuíferos subterráneos. Asimismo, algunas aguas superficiales son almacenadas en embalses en la propia explotación para proporcionar continuidad del suministro durante el verano.

Las aguas residuales, la escorrentía de tierras agrícolas o los desechos fecales de los animales salvajes pueden contaminar los ríos y arroyos con microorganismos patógenos (el estudio se ha enfocado principalmente en Salmonella, Escherichia coli O157, norovirus, rotavirus, Listeria, Campylobacter, Clostridium perfringens, Cryptosporidium y Giardia).

El agua contaminada por los patógenos podría llegar a los cultivos y los microbios ser transferidos a los productos y, dado que muchos de estos productos se consumen crudos, existiría un riesgo potencial para la salud pública.

Los resultados se presentan en dos secciones:

  • En la primera sección se identifican: Los patógenos más importantes que causan enfermedades de origen alimentario y sus formas de transmisión, las características de los agentes patógenos que afectan a su supervivencia y su movilidad en el medio ambiente, los datos para su evaluación, y las herramientas disponibles para predecir la calidad del agua utilizada para el riego y los riesgos relativos de las diferentes prácticas de riego.
  • En la segunda sección se identifican: Las prácticas de riego y las fuentes de agua que se utilizan actualmente en el Reino Unido, y cómo pueden afectar al nivel de contaminación de los cultivos, los posibles cambios futuros de uso del agua agrícola debido a la legislación ambiental y al cambio climático y la legislación para controlar los riesgos en el riego.

Acceso al estudio