La Comisión Europea ha publicado un informe relativo a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, basado en los informes de los Estados miembros correspondientes al período 2008-2011, destacando los siguientes aspectos:

Redes de control

El número total de estaciones de control de aguas subterráneas en la UE-27 ha aumentado en torno a un 10% hasta 33.493 estaciones y en el caso de las aguas dulces ha aumentado en torno a un 9% hasta 29.018 estaciones.

Calidad del agua

En el periodo 2008-2011, un 14,4% de las estaciones de aguas subterráneas en la UE-27 superó los 50 mg de nitratos por litro y un 5,9% se encontraba entre 40 y 50 mg. Se trata de una ligera mejoría en comparación el periodo anterior 2004-2007. Las concentraciones de nitratros más bajas se encontraron en Finlandia, Suecia, Letonia, Lituania e Irlanda, y las más altas en Malta y Alemania. En España el 56% de las estaciones registraban menos de 35 mg/l y un 25% registraban más de 50 mg/l.

En las aguas superficiales, el 62,5% estaba por debajo de los 10 mg de nitratos por litro, mientras que el 2,4%, mostró concentraciones entre 40 y 50 mg por litro y el 2,4% superó los 50 mg por litro. Los promedios más bajos de concentraciones de nitrato se encuentran en Finlandia y Suecia, seguidos de Lituania, Portugal y Países Bajos, y los más altos en Malta, Reino Unido y Bélgica. En España un 2% de las estaciones registraban más de 50 mg/l.

Designación de zonas vulnerables

En comparación con 2008, la superficie total de la UE designada como zona vulnerable ha aumentado, especialmente en Rumanía, Bélgica, España, Suecia y Reino Unido.

Procedimientos de infracción

A junio de 2013 hay abiertos 10 casos de infracción contra 8 Estados Miembros (Francia, Luxemburgo, Grecia, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Italia y Letonia y se han cursado 7 peticiones piloto a 7 Estados Miembros (Bélgica, Bulgaria, Suecia, Malta, Chipre, República Checa y Estonia).

Principales conclusiones

  • La presión de la agricultura ha disminuido, aunque no de manera uniforme, con respecto a la cantidad de ganado vacuno, ovino y porcino, y se mantuvo estable en relación con las aves de corral. Al mismo tiempo, el consumo de fertilizantes químicos ha disminuido, continuando con su tendencia a largo plazo.
  • El control de calidad del agua ha mejorado, con un aumento en el número total de estaciones de control de las aguas subterráneas y superficiales.
  • Se ha demostrado que la Directiva 91/676/CE contribuye a reducir el amoníaco y las emisiones de óxido nitroso, debido a su repercusión global sobre la mejora de la gestión del estiércol y a una óptima utilización de los fertilizantes limitada a las necesidades de los cultivos.

Informe Comisión-Nitratos utilizados en la agricultura