La FVO constató que, si bien las autoridades españolas han adoptado medidas para erradicar o contener al caracol manzana, esta plaga ha estado difundiéndose sistemáticamente en la zona infestada.

Esta es una de las conclusiones a la que ha llegado la FVO después de realizar una auditoría en el Delta del Ebro, este pasado año.

Otras de las conclusiones del informe de la auditoría son:

  • La erradicación del caracol manzana, al menos en los arrozales, es técnicamente posible.
  • El objetivo de la erradicación se ve comprometido porque no todos los agricultores aplican las medidas oficiales propuestas de manera completa y adecuada. Las autoridades regionales no exigen ni controlan el cumplimiento de la legislación que obliga a aplicar tales medidas.
  • En el río Ebro, la erradicación no es realista en un futuro próximo y, por el momento, el objetivo es la supresión de la plaga.
  • Se constata la existencia un plan de erradicación para 2013-2014: su objetivo es la erradicación permanente en determinadas zonas, detener la propagación persistente de la plaga en el Delta y reducir los daños en los arrozales.

En el presente informe encontramos recomendaciones para resolver las deficiencias detectadas.

Informe final de una auditoría efectuada en España del 16 al 20 de septiembre de 2013 con el fin de evaluar las medidas de control aplicadas en relación con Pomacea – FVO

Establecimiento del caracol manzana en la UE – ELIKA