El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha editado tres guías sobre Gestión Integrada de Plagas (GIP) para el cultivo del almendro, el maíz y los frutales de hueso.

Unas publicaciones en las que se exponen las medidas alternativas existentes a los medios de control químicos, con las que se quiere divulgar el conocimiento agronómico existente sobre GIP. Estas guías, que sirven de orientación a agricultores y asesores de explotaciones agrarias, se enmarcan en los objetivos de la normativa comunitaria sobre reducción de los efectos de los plaguicidas y las técnicas alternativas para los cultivos.

Las Guías se inician recogiendo las consideraciones generales que deben tomarse en cuenta para la correcta aplicación de la GIP, Enfermedades y Malas Hierbas, para abordar seguidamente las medidas específicas para zonas sensibles y espacios naturales. También se incluye un cuadro de estrategia en el que se agrupan los distintos tipos de plagas, las medidas de prevención, los momentos de intervención, las medidas alternativas y los métodos químicos.

Estos aspectos también se desarrollan seguidamente en fichas que, ilustradas con numerosas fotografías, exponen además, la descripción de cada plaga, los síntomas, las pautas de seguimiento, los periodos críticos y la estimación de riesgo para el cultivo.

Guías GIP