La Agencia catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) ha publicado una nueva edición de la Guía de Buenas Practicas (BBPP) de Higiene para explotaciones vitícolas.

 

La calidad y la seguridad de los vinos que llegan al consumidor empieza por adoptar una serie de prácticas en la explotación que permitan la cosecha de una uva de gran calidad, en condiciones respetuosas con el entorno y cumpliendo con los máximos requerimientos de higiene y seguridad alimentarias.

 

Teniendo en cuenta la importancia del sector vitivinícola catalán, en febrero de 2010 la ACSA publicó la primera edición de la Guía de buenas prácticas agrícolas para las explotaciones vitícolas.

 

Desde el año 2010 se han producido cambios normativos y, sobre todo, un cambio de planteamiento en el control de la higiene y la seguridad alimentaria en Cataluña, con la creación del Registro General de la producción agrícola y el establecimiento de los programas de control oficiales a la producción primaria agrícola. Por este motivo, en esta segunda edición, tanto el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) como la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) han realizado una revisión de la guía original, respetando su filosofía inicial, para adecuarla a estos cambios.

 

Aunque la adopción de la Guía por parte de los productores es voluntaria, las guías de BBPP de higiene son una herramienta de gestión reconocida por la Unión Europea e incluyen información sobre los peligros que pueden presentarse en la producción primaria y sus operaciones conexas, así como las medidas preventivas para evitarlos, las medidas correctivas para combatirlos y los requisitos establecidos en la legislación. Con todo, la primera edición de esta Guía iba más allá, y añadía una serie de buenas prácticas agrícolas beneficiosas, tanto para conservar el medio como para mejorar la calidad de la producción.

 

La nueva edición de la Guía se estructura en dos partes: la primera parte contiene los apartados del documento original revisados con las actualizaciones normativas, añadiendo cuestiones del ámbito de la higiene y la seguridad alimentaria que no estaban incluidas en la guía original. La segunda parte contiene una lista de control (o checklist) que recoge específicamente aquellas obligaciones y recomendaciones de buenas prácticas de higiene en las explotaciones, a fin de que como productores / productoras pueda hacer un diagnóstico de su explotación y corregir los aspectos que puedan suponer un riesgo para sus productos.

 

Guía de BBPP de higiene en explotaciones vitícolas (en catalán)