Dos nuevas zonas declaradas vulnerables por la contaminación de las aguas por nitratos
El BOPV publicó el 11 de agosto la «ORDEN de 4 de agosto de 2020, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se designan y modifican zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por los nitratos procedentes de la actividad agraria.» que designa dos nuevas zonas vulnerables en la provincia de Araba, en los Sectores de Zambrana y Leziñana, y amplía los Sectores Occidental-Foronda I y II.
El Sector de Zambrana abarca una superficie de 8,80 km2 y tiene afección sobre la masa de agua subterránea Aluvial de Miranda, y el Sector de Leziñana se extiende 21,72 km2, afectando a la masa de agua subterránea Sinclinal de Treviño.
Los seguimientos de la calidad de las aguas realizados han indicado que parte de las masas de agua subterránea Aluvial de Miranda y Sinclinal de Treviño cuentan con aguas afectadas o en riesgo de contaminación por nitratos de origen agrario.
Además, se ha considerado necesario proceder a la ampliación de la actual zona vulnerable de los Sectores Occidental-Foronda I y II de la Unidad Hidrogeológica Vitoria-Gasteiz, dado que registra concentraciones significativas de nitratos de origen agrario.
La declaración de zona vulnerable a contaminación por nitratos, supone el tener que cumplir las las limitaciones establecidas por el «Plan de actuación sobre las zonas declaradas vulnerables a la contaminación de las aguas por los nitratos procedentes de la actividad agraria» aprobado en la ORDEN de 15 de octubre de 2008, y que supone el cumplimiento de:
- Límites de abonado y época de aplicación.
- Condiciones de aplicación de los fertilizantes.
- Sistemas de riego.
- Extracciones de agua.
- Utilización de estiércoles y purines como abonos.
- Dimensionamiento de estercoleros y fosas de almacenamiento de purines.
- Depósitos de ensilado.
- Medidas de control a las explotaciones agrarias.