El Comité de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) del Parlamento Europeo publica el estudio sobre agricultura urbana y periurbana.

Presenta una visión general del estado de la agricultura urbana y periurbana (UPUA en su abreviatura en inglés) en la Unión Europea. Muestra la diversidad de iniciativas, motivaciones, características distintivas, beneficios y limitaciones.

Los principales beneficios y oportunidades de la UPUA; más allá de la evidente provisión alimentos frescos y saludables; son, entre otros:

Medioambientales

  • Conservación de la heterogeneidad de los paisajes.
  • Creación de fragmentos de hábitats para la biodiversidad.
  • Prevención de la degradación de los suelos.
  • Solución para la adaptación y mitigación del cambio climático basada en la naturaleza.
  • Preservación de superficies que permiten la infiltración y el drenaje de los suelos, reduciendo el efecto isla de calor urbano, mediante la captación del polvo producido por el incremento de la evapotranspiración.
  • A mayor escala, los entornos periurbanos proveen de “buffers” o zonas tampón alrededor de las ciudades, filtrando y enfriando el aire.
  • La producción local o de cercanía reduce la necesidad de transporte a larga distancia, traduciéndose en menores emisiones y menor energía demandada para el enfriamiento de productos perecederos.
  • La creación de espacios agrícolas urbanos y periurbanos posibilitan la reutilización de los desechos orgánicos, incluso el agua del saneamiento urbano.

Sociales

Los beneficios sociales que aportan son múltiples; creación de espacios de esparcimiento y recreo, interacción social, educación e inclusión social. Especialmente la agricultura urbana contribuye a la salud humana, proveyendo de espacios de actividad física (gimnasio verde).

  • El acercamiento de la agricultura a las ciudades, puede suponer una reconexión entre consumidores y productores, creando relaciones basadas en la solidaridad.
  • Desde el punto de vista económico, supone una oportunidad para que la demanda de producto local genere ingresos y oportunidades de empleo para estos entornos.

El UPUA tiene el potencial de implementar el concepto de economía circular cerrando ciclo de los residuos orgánicos, agua y nutrientes. Establecida la agricultura ecológica como práctica agrícola, demuestra ser una fuente de eficiencia y producción sostenible.

El entorno urbano y periurbano, puede y necesita, jugar un papel clave en la relación entre la ciudad y el campo, pero se ve comprometido por la falta de planificación y coordinación, competencias municipales y conflictos de objetivos.

Para el desarrollo de una estrategia comunitaria, se identifica la necesidad de un debate político en tres áreas temáticas, la integración territorial, la integración sectorial y la integración de las demandas sociales en acciones políticas.

Valiéndose de ejemplos prácticos, el estudio demuestra la necesidad de una mejora en la integración del UPUA en las agendas políticas de los diferentes sectores, dominios y niveles de gobierno.