La FVO ha publicado un informe sobre las auditorías realizadas en 14 Estados Miembros (incluida España), en referencia a las auditorías a las que se somete la producción ecológica y su etiquetado.

El objetivo de las auditorías es evaluar los sistemas de control para la producción orgánica y el etiquetado de los productos ecológicos.

Según dicho informe, todos los Estados miembros visitados tenían Sistemas de Control habilitados con los consiguientes Órganos y Autoridades de Control, al cargo de las inspecciones y las tareas de certificación.

En la mayoría de estados, los sistemas de control estaban bien organizados, aunque con algunas deficiencias. En concreto, se identificaron dos Estados miembros con deficiencias significativas. 

En algunos Estados miembros se delegaba a los Organismos de Control las competencias para conceder excepciones a determinadas normas de producción, en contra de requisitos de la UE.

Los Sistemas de Control auditados aseguraban que los operadores estaban registrados y sujetos a control, aunque no todos los Estados miembros publicaban las listas actualizadas de operadores. También se detectaron deficiencias en controles de importación y con las exenciones de los minoristas del sistema de control.

En cuanto a algunas Autoridades Competente, se identificaron deficiencias relacionadas con la insuficiente comunicación de las irregularidades detectadas en los operadores, insuficientes controles sin previo aviso, falta de información actualizada sobre operadores, inadecuado seguimiento de las irregularidades ya la no aplicación de medidas correctoras.

En cuanto a la eficacia de los controles realizados por los Organismos de Control a operadores, se identificaron diferencias significativas en relación con la planificación y priorización de los controles, principalmente por no haber tenido en cuenta criterios relacionados con los riesgos más relevantes. Además, existían diferencias significativas en la calidad y la frecuencia de los mismos.

Como consecuencia de estas deficiencias en los controles, las irregularidades cometidas por los operadores no eran siempre detectadas ni corregidas. En otros casos, las irregularidades que afectaban al estado de los productos ecológicos y que habían sido identificadas por los Organismo de Control, no fueron comunicadas a las Autoridades Competentes.

A parte de estas apreciaciones, en este informe publicado por la FVO se detallan una serie de buenas prácticas que pueden ser adoptadas por el resto de Estados, además de recomendaciones particulares a los Estados miembro, que serán objeto de seguimiento por las Comisión Europea.

Overview report on a series of FVO audits on organic production in EU member states 2012-2014 -CE- 2016