Los resultados del Eurobarometro llevado a cabo entre agosto y septiembre de 2020, con más de 27.200 respuestas analizadas, arroja los siguientes interesantes datos, que dividimos en 4 bloques temáticos:

1. Seguridad Alimentaria+disponibilidad y calidad de los alimentos

El 92%

de las personas encuestadas cree que garantizar un suministro estable de alimentos para la UE es una prioridad importante

La ciudadanía europea valora positivamente los ciclos cortos de comercialización: el 87% de los encuestados considera que este es un factor importante a la hora de adquirir alimentos.

También consideran importante que sus alimentos se produzcan respetando la tradición (87%), y provengan de una zona geográfica que conocen (81%).

Aunque el 81% considera importante que sus alimentos lleven una etiqueta de Garantía de Calidad, el conocimiento de las etiquetas de calidad de la UE se ha mantenido relativamente bajo, entre el 14 y el 20%.

2. Apoyo al Sector

Más de las tres cuartas partes

creen que la PAC beneficia a toda la ciudadanía, no solo a los agricultores (76% en la actualidad, en comparación con 61 % en 2017)

El 90% consideró que fortalecer la posición de los y las agricultoras, en la cadena de suministro de alimentos, es una prioridad importante y el 70% creía que la PAC estaba contribuyendo a este objetivo.

Aproximadamente la mitad de las personas encuestadas (51%) cree que garantizar un nivel de vida justo para los agricultores debería ser la principal prioridad de la PAC.

Casi la mitad (47%) considera que el nivel de ayuda a la renta proporcionada a los agricultores es justo, mientras que un número significativamente mayor de ciudadanos cree que el nivel es demasiado bajo (un 39% , en comparación con 26% en 2017).

Un número creciente de ciudadanos cree que la ayuda a la renta de los agricultores debería aumentar en los próximos diez años (el 56%), un aumento del 12% en comparación con 2017 y del 27% en comparación con 2007.

3. Agricultura y cambio Climático

El 92%

de las personas encuestadas estaban a favor de que la UE siguiera proporcionando subsidios a los agricultores que llevan a cabo prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente

La mayoría de la ciudadanía (69%) están de acuerdo en que los y las agricultoras de la UE deben cambiar su forma de trabajar para luchar contra el cambio climático, incluso si esto supone un detrimento en la competitividad de la agricultura europea.

Sin embargo, el 66% está dispuesto a pagar un 10% más por productos agrícolas si esto contribuye a disminuir su huella de carbono.

Aproximadamente siete de cada diez personas encuestadas creen que la PAC está contribuyendo a la gestión sostenible de los recursos naturales (70%) y la lucha contra el cambio climático (69%).

4. Futuro de las áreas rurales

el 95%

de la ciudadanía cree que la agricultura y las zonas rurales son importantes para nuestro futuro; más de la mitad de los encuestados (56%) cree que son muy importantes

  • El 86% cree que hay que alentar a los jóvenes a ingresar al sector agrícola como objetivo importante
  • El 86% reconoce la importancia de impulsar la inversión, el crecimiento y las oportunidades laborales en el sector agrícola y alimentario
  • El 83% consideró que lograr un desarrollo territorial equilibrado en toda la UE es un objetivo importante
  • El 80% destacó la importancia del desarrollo de la investigación y las soluciones digitales para apoyar a los sectores agrícola y alimentario

En comparación con 2017, la percepción del desempeño de la PAC en todas las áreas, incluida la seguridad alimentaria, la calidad y la seguridad alimentaria y la sostenibilidad, ha mejorado en al menos 5 puntos porcentuales.